Andrés Bello fue un educador, escritor, político y diplomático venezolano, reconocido como una de las figuras humanistas más importantes de la historia de Hispanoamérica. Nació en Caracas, el 29 de noviembre de 1781 y falleció el 15 de octubre de 1865, en Santiago de Chile.
Creció bajo el gobierno de la Corona española en América y fue partícipe de los acontecimientos de emancipación e independencia de las nuevas naciones del continente.
Como educador tuvo la oportunidad de ser maestro de Simón Bolívar, el Libertador, y ser parte del grupo que inició y promovió los movimientos independentistas en Venezuela.
Después de vivir varios años en Londres, Bello y su familia se trasladaron a Chile en 1829, donde realizó trabajos relevantes en el área del Derecho y en los estudios humanísticos. Impulsó la creación de la Universidad de Chile, y fue su primer rector por varios años.
Primeros años
Andrés de Jesús María y José Bello López nació en Caracas, Capitanía General de Venezuela, el 29 de noviembre de 1781. Su padre fue Bartolomé Bello y su madre Ana Antonia López.
Formación académica
Desde muy joven demostró su gusto por las letras y la literatura. Así, durante su adolescencia aprendió latín con fray Cristóbal de Quesada en el Convento de Las Mercedes.
En 1797, Bello inició sus estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, graduándose en junio de 1800. Ese mismo año llegó a Caracas Alexander von Humboldt, junto con su compañero Aimé Bonpland, con la intención de explorar el cerro El Ávila. Bello se sumó a la exploración y en el proceso descubrió su interés por los estudios científicos.
Decidió entonces cursar estudios de medicina, aunque no los concluyó. Se costeaba sus estudios dando clases particulares a diversos jóvenes, entre estos, Simón Bolívar. También aprendió por su cuenta francés e inglés, que le sirvieron para traducir y adaptar diversas obras clásicas de la literatura y ganar reputación.
Cargos públicos
Andrés Bello fue tomando posición entre los intelectuales y poetas más influyentes de Caracas, tanto por sus conocimientos como por sus cualidades morales, como un hombre correcto y de notable personalidad.
En el año 1802, obtuvo su primer cargo público como oficial segundo de la Capitanía General de Venezuela. A partir de entonces inició su actividad política. En 1807, fue nombrado secretario civil de la Junta de la Vacuna, a fin de controlar la epidemia de viruela que azotaba a la población.
Con la llegada de la primera imprenta a la Provincia de Venezuela en 1808, Andrés Bello fue designado director y redactor de la Gazeta de Caracas. En ese tiempo, escribió diversas obras sobre la historia de Venezuela y la gramática del español.
Estadía en Londres (1810-1829)
El 19 de abril de 1810 inició el proceso de independencia de Venezuela. La Junta Suprema que se encargó del gobierno entonces nombró a Andrés Bello como Oficial Primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Bello llegó a Londres el 10 de julio, junto a Simón Bolívar y Luis López Méndez, para cumplir con su labor diplomática. La finalidad era lograr el apoyo del gobierno británico en la causa de independencia de Venezuela. Sin embargo, la misión no logró ningún acuerdo o ayuda política.
El 5 de julio de 1811, una vez declarada la Independencia de Venezuela, Andrés Bello y Luis López Méndez fueron designados representantes del nuevo gobierno venezolano. Pero con la pérdida de la Primera República apenas un año después, ambos perdieron sus cargos.
En 1812, Bello manifestó su intención de volver a Venezuela. Pero en marzo ocurrió el terremoto de Caracas, su familia se vio muy afectada, y no pudo ayudarlo a volver.
Así, tuvo que realizar trabajos a destajo, que conseguía con la ayuda de sus conocidos. Fue una etapa en la que siguió formándose y escribió gran número de obras poéticas y de ensayos que le valieron diversos reconocimientos.
Uno de los aspectos más significativos de la estadía de Bello en Londres fue que conoció a importantes actores del proceso de independencia de Chile, como Francisco Antonio Pinto y Antonio José de Irisarri.
A través de este último, Bello consiguió el cargo de secretario de la legación chilena en Londres en 1822. A partir de allí, sus acciones políticas y diplomáticas estarían cada vez más vinculadas con el país del sur.
En la década de 1820 destaca su labor literaria colaborando con publicaciones como El Censor Americano (1820), Biblioteca Americana (1823) y como director de El Repertorio Americano (1826-1827). Estas obras exponen la influencia europea en el pensamiento hispanoamericano.
Andrés Bello vivió 19 años en Londres, donde siguió estudiando, estableció importantes relaciones, produjo gran parte de su producción literaria y donde formó a su familia.
Estancia en Chile (1829-1865)
En febrero de 1829, Andrés Bello partió hacia Chile en compañía de su familia. El gobierno de ese país le había ofrecido trabajo en el Ministerio de Hacienda como Oficial Mayor.
Ya residenciado, Bello tuvo grandes satisfacciones, ganadas con esfuerzo. Asumió cargos como el de académico del Instituto Nacional y, fue fundador y rector del Colegio de Santiago.
Participó en la edición del periódico El Araucano por varios años. Además, impartió clases particulares en su casa, realizó traducciones de clásicos de la literatura, apoyó al teatro chileno, y formó parte de la Sociedad Literaria de 1842.
En 1843, Bello fue asignado rector de la recién inaugurada Universidad de Chile, responsabilidad que asumió con gran honor durante varios periodos hasta sus últimos días.
En ese periodo de su vida, Andrés Bello escribió y publicó las obras más importantes sobre gramática y derecho, las que le valieron diversos reconocimientos, especialmente, ser miembro correspondiente de la Real Academia Española.
En 1832, solicitó y obtuvo la nacionalidad chilena. Más tarde, entre los años 1837 y 1864 fue senador por la ciudad de Santiago y, entre los años 1840 y 1855 redactó el Código Civil de la República de Chile.
Muerte de Andrés Bello
El 15 de octubre de 1865 falleció Andrés Bello, con 84 años de edad, en la ciudad de Santiago, donde reposan sus restos en el Cementerio General.
Andrés Bello es recordado como uno de los humanistas más importantes de Hispanoamérica, y como un hombre de vasta erudición, que comprendió los procesos de cambio que se vivían en América tras las revueltas sociales y luchas independentistas.
Principales obras
Andrés Bello escribió una larga lista de obras en las que expresó valiosas reflexiones y expuso sus dotes como traductor. A continuación se mencionan sus obras principales:
- Oda al Anauco, (1800).
- Alocución a la Poesía, (1823).
- Obra dramática de teatro, Venezuela Consolada, (1805).
- Resumen de la historia de Venezuela, (1810).
- Principios de derecho de gentes, (1832).
- Gramática de la lengua latina, (1838).
- Traducción y arreglos de Teresa; drama en prosa y en cinco actos (1839), de Alejandro Dumas.
- Análisis ideológico de los tiempos de la conjugación castellana, (1841).
- Traducción de la Oración por todos (1843), de Víctor Hugo.
- Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, (1847).
- Compendio de la historia de la literatura; por don Andrés Bello redactado para la enseñanza del Instituto Nacional, (1850).
- Proyecto de Código Civil, (1853).
- Código Civil de la República de Chile, (1856).
Vea también: