Los animales en peligro de extinción son todas aquellas especies cuyo número disminuyó a más de la mitad en las últimas tres generaciones. Esta disminución acelerada de una especie puede a su vez afectar a otras especies.
Causas de la extinción de animales
Son diversas las causas que impulsan la desaparición progresiva de las especies animales y perjudican la sobrevivencia en el mundo:
- La destrucción del hábitat,
- la caza y la pesca descontrolada,
- el comercio ilegal,
- la contaminación ambiental,
- el cambio climático.
Te presentamos a continuación ejemplos de animales que están en peligro de extinción.
1. Orangután de Borneo
La población del orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) ha disminuido en 60% desde 1950. La expansión de las plantaciones en la isla de Borneo en Ásia destruye el hábitat de este animal. Por otro lado, la caza ilegal también afecta la vida de este orangután.
2. Mono de Gibraltar
El mono de Gibraltar, o mono de Berberea (Macaca sylvanus) es la única especie de mono nativa de Europa. Se encuentra en peligro por causa de la deforestación, el comercio ilegal y la alimentación inadecuada con dulces por parte de turistas y campesinos del norte de África.
3. Iguana de las Antillas Menores
Nativo de las islas antillanas, este reptil (Iguana delicatissima) es usado por los pobladores locales como alimento. También puede cruzarse con otras iguanas, lo que hace que se pierda la pureza genética de esta especie.
Otra amenaza que sufren estas iguanas son los perros y gatos domésticos. Estos animales las cazan, especialmente a las más jóvenes.
4. Oso polar
Aunque aún no se encuentra en peligro de extinción, el estado del oso polar (Ursus maritimus) es vulnerable debido al impacto del cambio climático.
Estos animales viven en las zonas heladas del Ártico, y se alimentan principalmente de focas. Con el calentamiento global y la pérdida de hielo, el hábitat del oso polar corre riesgo de desaparecer.
5. León marino de Nueva Zelanda
La población del león de mar de Nueva Zelanda (Phocarctos hookeri) es de apenas de 3.000 individuos. La cacería indiscriminada es la principal amenaza de este animal.
6. Buitre de cabeza blanca
El buitre de cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis) es un ave carroñera del África. Sus números han disminuido de forma alarmante en los últimos diez años.
Los campesinos usan veneno para matar a leones y hienas que dañan sus cosechas; el buitre se envenena al comer estos animales muertos.
7. Mono araña de cabeza negra
El mono araña de cabeza negra (Ateles fusciceps) es originario de las selvas tropicales de Colombia, Ecuador y Panamá. Vive predominantemente en las copas de los árboles y se alimenta de frutas. Se encuentra amenazado debido a la pérdida de su hábitat y a la cacería.
8. Tiburón ballena
El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el pez más grande de la Tierra. Puede llegar a medir 10 metros y tiene un patrón punteado característico. Habita gran parte de los mares tropicales y templados de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. En algunos países se usa la aleta para hacer sopas. Desde el 2016 se encuentra en peligro de extinción.
9. Pez luna
El Mola mola (nombre científico), también llamado pez cabeza, pez luna o pez sol, vive en las zonas templadas y cálidas de todos los océanos.
Este pez se caracteriza por su cuerpo plano por los lados y por su gran peso (desde 250 kg hasta una tonelada). Parece un pez sin cuerpo, con solo la cabeza y la cola.
Su alimento favorito son las medusas o aguamalas. Las bolsas de plástico que contaminan los mares y océanos son consumidas por estos peces, con consecuencias irreparables.
10. Pez sapo magnífico
En la isla Cozumel de México y en cuevas coralinas de Belice se encuentra el pez sapo espléndido (Sanopus splendidus).
Este pez se caracteriza por sus colores llamativos y por su forma aplanada. La contaminación, la transformación de las costas y el aumento del turismo son las mayores amenazas contra esta especie.
11. Abejorro de parche oxidado
El abejorro de parche oxidado (Bombus affinis) vive en Canadá, México y los EE.UU. De gran importancia en la agricultura, este insecto polinizador construye sus colmenas en el suelo. Lamentablemente, su población ha disminuido por causa de los pesticidas, el daño a su hábitat y por parásitos provenientes de otras regiones.
12. Perezoso pigmeo
El perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus) vive únicamente en la isla Escudo de Veraguas en la costa este de Panamá. Con apenas medio metro de longitud, esta especie es la más pequeña de los perezosos. Se alimenta principalmente de las hojas de los árboles y sus movimientos son muy lentos.
El turismo en la isla y la captura de animales para mantenerlos como mascotas perjudican la población de esta especie.
13. Loro amazonas ecuatoriano
Esta ave tan hermosa se encuentra en peligro de extinción desde el 2014. El loro amazonas ecuatoriano (Amazona lilacina) es nativo de los manglares y bosques tropicales del Ecuador.
Por su carácter tímido, es usado como mascota. Se estima que quedan menos de 2.500 loros debido a la destrucción de los manglares.
14. Tortuga estrellada de Madagascar
La tortuga estrellada de Madagascar o tortuga rayada (Astrochelys radiata) vive por muchos años y se alimenta de plantas y frutos. Se encuentra en peligro de extinción desde el 2008. Los habitantes de Madagascar las usan como alimento y como mascotas.
Protección de los animales en peligro de extinción
Para prevenir la extinción de los animales se han creado programas de protección en cautiverio y parques naturales. Otra medida es la regulación de la caza y pesca en determinadas regiones geográficas.
Existen organizaciones que tienen como tarea alertar y educar sobre el efecto de la pérdida de especies animales. Podemos mencionar:
- la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza IUCN (por sus siglas en inglés),
- el grupo conservacionistas Paz Verde (Green Peace) y
- la Fundación para la vida salvaje WWF (por sus siglas en inglés World Wildlife Foundation), entre otros.
Vea también ¿Qué es la biodiversidad?