La Batalla de Pichincha fue un enfrentamiento bélico ocurrido el 24 de mayo de 1822, entre las tropas del ejército patriota a cargo del general Antonio José de Sucre y las tropas realistas, bajo el mando del general español Melchor Aymerich.
La batalla se llevó a cabo en las laderas del volcán de Pichincha y dio como resultado la victoria para el ejército patriota.
Esto ocasionó la capitulación de los españoles y la posterior liberación de Quito, en lo que se conoce como el día en que se selló la libertad de Ecuador.
Causas de la Batalla de Pichincha
Causas externas
La Batalla fue el resultado de una serie de campañas independentistas desencadenadas en Latinoamérica, como consecuencia de la pérdida de poder de la corona española ante Francia en el año 1808.
En 1810, todas las colonias españolas ubicadas en América percibieron la inestabilidad política en España, lo que fue aprovechado por influyentes personajes criollos que aspiraban conseguir la libertad de sus naciones.
Entre estos personajes estaba Simón Bolívar, quien deseaba liberar a todas las provincias pertenecientes a la monarquía española en América para integrarlas en un estado único que pudiese enfrentarse a las aspiraciones de dominio realistas.
Causas internas
En la segunda década del siglo XIX, el movimiento independentista se estaba consolidando. El 9 de octubre de 1820 fue declarada la independencia de Guayaquil del Imperio español.
El 3 de noviembre se declaró la independencia de Cuenca, gracias a la formación de un ejército de unos 1.800 soldados, conformados en su mayoría por pobladores locales dispuestos a pelear por la libertad de su territorio.
En 1821, este ejército patriota ya había recibido refuerzos militares, lo que aumentaba las probabilidades de ganar en una eventual lucha por la liberación de Quito.
Desarrollo de la Batalla de Pichincha
La Batalla de Pichincha estuvo comandada por el general Antonio José de Sucre por el bando de los criollos y por el militar español Melchor Aymerich comandando a los realistas españoles.
Durante el mes de mayo de 1822, Bolívar envía a Sucre a Quito, su ejército estaba conformado principalmente por habitantes de Guayaquil, Cuenca y hombres de otras nacionalidades, como venezolanos, peruanos y colombianos.
Estrategia de Sucre
El ejército realista avanzaba hacia el norte. Sucre, queriendo evitar un enfrentamiento frontal, decidió flanquear a los españoles por las laderas del Cotopaxi, aunque las condiciones climáticas no fuesen favorables.
Cuando el general español Aymerich se enteró de la estrategia de Sucre, decidió replegar a sus tropas en todas las entradas y puentes de Quito. De esta forma, esperaban el avance de los criollos para poderlos atacar de frente.
Los 2.971 soldados de Sucre sabían que los soldados españoles se habían replegado. Por ello, atravesaron las laderas del volcán de Pichincha para tomarlos por sorpresa.
El terreno del volcán no estaba en buenas condiciones. Tras una lluvia en la madrugada del 24 de mayo, el suelo se había convertido en pequeñas ciénagas, lo que dificultaba las maniobras de los criollos.
Batallón Albidón
Ambos bandos enviaron a sus batallones paulatinamente. Del lado de los criollos estaban el batallón de Paya, Trujillo y Yaguachi, que terminaron retrocediendo por el ataque español.
Sin embargo, desde otro de los flancos del volcán apareció el batallón de Albidón, integrado por soldados británicos al servicio de los criollos. Este fue indispensable para ganar la batalla, a pesar de haber sido reducido a sólo 443 hombres.
El batallón de Albidón avanzó hasta el Ejido norte de la ciudad de Quito, donde atacaron a los realistas. De esta forma lograron someterlos e impidieron su huida. El batallón Albidón acabó con la estrategia de los españoles y los obligó a rendirse.
Consecuencias de la Batalla de Pichincha
1. Capitulación de Melchor Aymerich
Al día siguiente de ocurrida la batalla, Antonio José de Sucre logró entrar a Quito. Se declaró la victoria sobre los españoles y se aceptó la capitulación de Melchor Aymerich, quien firmó la rendición a las 2 de la tarde de ese día.
2. Independencia de Quito
La victoria consolidó la independencia de Quito y fue la entrada para que otras regiones de Suramérica se unieran al movimiento de liberación.
3. Incorporación de Quito en La Gran Colombia
El día 16 de junio la presidencia de Quito fue incorporada a La Gran Colombia, proyecto político de Simón Bolívar, que tenía como premisa formar un territorio fuerte y poderoso frente a futuros invasores imperiales.
4. Inicio de la independencia de Ecuador
El 13 de julio de 1822, después de la batalla de Guayaquil, esta provincia también pasó a formar parte de la Gran Colombia. El proyecto de la Gran Colombia existió hasta el año 1830. Luego, Ecuador se instituyó como estado independiente y soberano con las provincias de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Vea también: Simón Bolívar.