Bioma

El bioma es el conjunto de seres vivos que viven en regiones del planeta con características similares. Estas características, como la temperatura y la humedad, son determinadas por la altura desde el nivel de mar o altitud y la distancia desde el ecuador o latitud.

Por ejemplo, en la zona tropical (las regiones cercanas al ecuador) las condiciones de temperatura altas y estables durante todo el año y humedad constante favorecen el crecimiento y desarrollo de gran cantidad de especies biológicas.

El bioma y el ecosistema comparten por igual el componente vivo. Sin embargo, se diferencian en que el ecosistema tiene componentes no vivos o abióticos que lo definen, como el suelo, el agua, los minerales, la temperatura y la composición del aire.

Tipos de bioma

Los tres principales tipos de biomas de la Tierra son:

  1. Biomas terrestres: son aquellos que se establecen en el suelo o en la capa superficial de la Tierra. En estos biomas se encuentran la mayor diversidad de especies y presentaciones, como la tundra, el desierto y la selva.
  2. Biomas de agua fresca: son aquellos que se desarrollan en los depósitos o corrientes de agua fresca. Son los biomas de menor extensión y los más explotados por los seres humanos, como los ríos, los lagos y los pantanos.
  3. Biomas marinos: son aquellos donde la vida se desarrolla en el agua de los océanos y mares, con niveles altos de sales. Es el bioma más extenso de la Tierra y el menos explorado y conocido por el ser humano.

Principales ejemplos de biomas del mundo

Tundra

paisaje de tundra
El permafrost es típico del bioma de tundra.

Es el bioma terrestre compuesto por las especies capaces de vivir en las áreas más frías de la región polar norte de la Tierra. La palabra "tundra" deriva del finlandés tunturi, que significa "tierras altas sin árboles".

Los árboles no crecen en la tundra, ya que las raíces no pueden penetrar en el suelo congelado o permafrost. Las plantas que pueden crecer en estas condiciones son los líquenes, los musgos y las hierbas.

Los animales que resisten estas condiciones son los osos, los lobos, algunos roedores y caribúes.

Bioma alpino

bioma alpino
El bioma alpino se presenta en zonas montañosas de gran altitud, con una topografía muy irregular.

Son las comunidades vivas que habitan en las montañas, por arriba de la línea donde ya no crecen los árboles. Este es el bioma que se encuentra en casi todo el planeta. Se caracteriza por terrenos inclinados, rugosos y desiguales, a diferencia de la tundra que se presenta en terrenos planos.

La vegetación incluye pastos, hierbas, juncos, arbustos enanos, líquenes y musgos. La fauna está representada por insectos, roedores, murciélagos, camélidos, como la alpaca y la llama, lobos y pájaros.

Ejemplos de bioma alpino se encuentran en los Páramos y la Puna en América del Sur, las montañas del Himalaya, las montañas rocosas en EE.UU y el Kilimanjaro en África.

Taiga

imagen de taiga
Los pinos o coníferas no pierden sus hojas en invierno, por lo que la taiga siempre se mantiene verde.

Es el bioma terrestre más grande del mundo, también llamado bosque boreal. Se encuentra en las regiones del planeta justo por debajo de la tundra. El nombre "taiga" viene del ruso que significa "bosque frío".

Los árboles típicos de la taiga no pierden sus hojas en el invierno, por lo que se conocen como siempreverdes. Dentro de estos se encuentran las coníferas, que agrupan los pinos, los cedros y los abetos. También la humedad y la temperatura favorecen el crecimiento de líquenes y musgos.

Entre los animales se mencionan los alces, los renos, los lobos, los osos, el bisón y el lince. La taiga también proporciona hábitat para aves migratorias como los patos y gansos, las águilas y los búhos.

Este bioma se extiende por Rusia, China, y Canadá donde se presentan inviernos largos y fríos y veranos cortos y frescos.

Bosque templado

bosque templado durante el invierno
Los venados son una estampa típica de los bosques templados.

Es el bioma terrestre donde encuentra las especies que se adaptan a las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Por lo general, los organismos se reproducen durante la primavera y el invierno y entran en una etapa de descanso durante el invierno.

Los árboles y arbustos del bosque templado pierden las hojas en el otoño y usan sus reservas de energía durante el invierno. Este tipo de planta se conocen como deciduas o caducas. Por ejemplo, el roble, la haya y el arce.

Entre los animales que viven en este bioma están los venados, los zorros, los conejos, las ardillas y los mapaches. Los insectos proliferan en los meses calientes y desaparecen o se refugian en los meses fríos.

Selva tropical

selva humeda tropical
La selva tropical se caracteriza por la gran diversidad y densidad de especies vivas.

Es el bioma que se encuentra en la zona del ecuador, donde las temperaturas son cálidas y la lluvia es constante. Ocupa menos del 7% de la superficie de la Tierra; sin embargo, alberga la mayor diversidad y cantidad de animales y plantas.

La vegetación se caracteriza por diversos niveles o capas: baja, media y alta. La altura de los árboles de la capa alta puede llegar a los 50 metros, formando una especie de "paraguas" que dificulta el paso de la luz a las capas de abajo. Las lianas y bromelias son ejemplares fácilmente asociados con este bioma.

En la selva tropical prevalecen los insectos, los anfibios (ranas, sapos), los reptiles (iguanas), monos y gorilas, perezosos, tucanes, gran cantidad de pájaros, entre otros.

La selva del Amazonas es la más grande del planeta. También se encuentra la selva tropical en el sur de México, Bolivia, el Caribe, el Chocó en Colombia, Congo, Indonesia y Madagascar.

Sabana

elefante en la sabana africana
La sabana africana posee árboles muy espaciados, con pastos extendidos y diversidad de animales como los elefantes.

Es el bioma que se encuentra en las regiones con veranos calientes y secos mientras los inviernos son húmedos y moderados. La vegetación característica predominante son las hierbas que cubren el suelo y arbustos de baja estatura. Los árboles se encuentran aislados por lo que dejan pasar la luz del Sol hasta el suelo.

Los animales característicos son herbívoros, como los elefantes, las jirafas, los búfalos y los conejos, que son luego alimento para animales carnívoros como leones y hienas.

El bioma de sabana ocupa menos de una quinta parte de la superficie terrestre y los encontramos en partes de los Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Australia y África.

La mayoría de las sabanas se han transformado para uso agrícola.

Desierto

camello en el desierto de Dubai
Los camellos son animales adaptados a la escasa vegetación y agua que caracterizan los desiertos.

Es el bioma más seco de la Tierra, cubriendo aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. La vegetación del desierto es escasa y de bajo tamaño, como los cactus. Estos poseen una cubierta gruesa y carecen de hojas para disminuir la transpiración o pérdida de agua por evaporación.

Muchos de los animales tienen costumbres nocturnas, escondiéndose durante el día para evitar las altas temperaturas. Ejemplos de estos son los ratones del desierto, las culebras y lagartijas.

En el desierto se encuentran condiciones muy extremas, por ejemplo, durante el día el calor es sofocante mientras las noches pueden ser heladas.

Encontramos bioma del desierto en el norte de África, Australia, península arábica, en China, frontera de México y Estados Unidos, la Patagonia en Sudamérica y la Antártica.

Biomas acuáticos

laguna Colorada en Bolivia
Flamingos en la Laguna Colorada en Bolivia.

Son las comunidades de seres vivos que se desarrollan en el agua, fresca o con sales. Estos biomas abarcan los ríos, los lagos, los pantanos y los humedales.

Los ríos y riveras se caracterizan principalmente por el constante flujo de agua desde zonas altas hasta las zonas bajas. Esto determina que existan ríos de tierras altas y ríos de tierras bajas, influenciados por el tamaño, las estaciones y la geografía.

Por otro lado, los lagos y pantanos se caracterizan por ser aguas estancadas, con áreas y profundidades variables. Las plantas, animales y microorganismos se adaptan a estas condiciones.

Biomas marinos

algas y corales habitan en el fondo del mar
La mayoría de los habitantes del fondo marino son aún desconocidos para el ser humano.

Los biomas de este tipo presentan organismos cuyas características les permiten vivir en el mar. Se pueden distinguir tres clases de organismos: el plancton, el necton y el bentos.

El plancton es el conjunto de organismos microscópicos que viven en el agua y forman parte de la cadena alimenticia de todos los animales marinos. Dentro de estos organismos se cuentan los dinoflagelados del reino de los protozoarios y las diatomeas del reino de los cromistas.

El necton es el conjunto de animales que pueden nadar y desplazarse de forma activa. La mayoría son vertebrados, como los peces, ballenas y cocodrilos, pero también se encuentran los moluscos y crustáceos.

El bentos es el conjunto de organismos que viven en los sedimentos del fondo marino. Estos comprenden desde bacterias, diatomeas, bivalvos, hasta caracoles, estrellas de mar, platelmintos y poliquetos.

Vea también:

Referencias

Goldstein, M.I., DellaSala, D.A. (editores) (2020) Encyclopedia of the World's Biomes. Elsevier. Oxford.

Housel, D.J. (2008). Inside Ecosystems and Biomes. Teacher Created Materials Publishing. California.

Mucina, L. (2019). Biome: evolution of a crucial ecological and biogeographical concept. New Phytologist 222:97. DOI: 10.1111/nph.15609

Rafferty, J.P. (2011). Biomes and ecosystems. Britannica Educational Publishing.