La célula eucariota es el bloque de construcción de la vida en protozoarios, hongos, plantas y animales. Su estructura básica está compuesta por la membrana plasmática, el citoplasma y el núcleo.
El núcleo encierra el material genético de la célula, constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN). En el ADN se encuentran las instrucciones de la célula: sus funciones y características.
Los organismos formados por células eucariotas reciben el nombre de eucariontes, y se clasifican en el dominio Eukarya, o superreino Eucariota.
La palabra "eucariota" se deriva del griego eukaryon, que significa verdadero núcleo (eu significa verdadero y karyon significa núcleo).
La célula eucariota es mucho más compleja que la célula procariota. Además, posee otros compartimientos especializados u organelos, como cloroplastos y mitocondrias, que le permiten realizar funciones más avanzadas.
Características de la célula eucariota
- Presencia del núcleo: el núcleo es una estructura interna de la célula, formado por una envoltura que aloja el ácido desoxirribonucleico (ADN), el material que codifica la información genética.
- Tienen formas variadas: desde esféricas y cilíndricas, hasta planas y cúbicas. La forma de una célula no es fija, depende del medio en el que se encuentra. Por ejemplo, las células de la piel primero son cúbicas y a medida que envejecen se vuelven planas.
- Su tamaño es variable: pueden ir desde los 10 micrómetros, como los linfocitos de la sangre, hasta 100 micrómetros, como algunas neuronas.
- Posee compartimientos internos: cada organelo es un compartimiento, está separado del resto del espacio celular por una membrana, como si fueran los cuartos dentro de una casa. Ejemplos de organelos son la mitocondria, el cloroplasto, el aparato de Golgi, entre otros.
- Cumplen diferentes funciones: las funciones que debe llevar a cabo una célula eucariota se encuentran separadas en los organelos. Por ejemplo, el cloroplasto se encarga de la fotosíntesis, la mitocondria se encarga de la respiración celular, el aparato de Golgi se encarga del empaquetamiento de material.
- Tienen un armazón interna: el citoesqueleto de la célula eucariota está compuesto de proteínas que le dan soporte físico a la célula y a los constituyentes del citoplasma.
Partes de la célula eucariota
En toda célula eucariota se pueden distinguir las siguientes partes:
- La membrana plasmática: es la envoltura que contiene todo el material celular, además de ser el medio por el que las células intercambian información, reciben nutrientes y eliminan los desechos.
- El núcleo: es el centro de control y regulación de las funciones celulares. Está conformado por la envoltura nuclear y el contenido nuclear.
- El citoplasma: es el espacio acuoso-gelatinoso en que flotan los elementos celulares y se desarrollan sus actividades.
- Organelos: en el citoplasma se encuentran estructuras cerradas con membrana, los organelos, como la mitocondria, el retículo endoplasmático y el aparato de Golgi.
Tipos de células eucariotas
La célula eucariota se puede clasificar en:
- Célula eucariota animal: es la célula de los organismos del reino animal, que no presenta organelos para la fotosíntesis.
- Célula eucariota vegetal: presenta organelos especiales para realizar la fotosíntesis, los cloroplastos. Además, por fuera de la célula vegetal se encuentra una pared celular que le da estructura y soporte. Ejemplos
Ejemplos de células eucariotas
Dentro de cada uno de los reinos que conforman el dominio Eukarya tenemos diferentes ejemplos de células eucariotas. De igual manera, dentro de nuestro organismo contamos con una diversidad enorme de células con funciones especializadas. Veamos algunos ejemplos.
1. Protozoarios
Los protozoarios son organismos formados por una única célula eucariota, que pueden vivir libremente o ser parásitos.
Por ejemplo, Leishmania donovani es el agente causal de la leishmaniasis, enfermedad que afecta a los humanos y también puede afectar a los perros. El protozoario Dileptus sp. es un ciliado unicelular con una gran trompa (o proboscide) que vive en medio acuático.
2. Musgo
Los musgos son plantas formadas por células eucariotas vegetales, con la capacidad de la fotosíntesis. Son plantas sin semillas y sin vasos circulatorios internos, que crecen principalmente en los troncos de árboles.
3. Algas
Las algas son organismos eucariontes que pueden ser unicelulares o multicelulares. Como las plantas, poseen clorofila y son autótrofos, gracias al proceso de fotosíntesis.
4. Plantas
Las plantas son organismos eucariontes autótrofos. Dentro las células vegetales se encuentran los cloroplastos, organelos con clorofila encargados del proceso de fotosíntesis. También presentan pared celular, que es una estructura externa a la membrana plasmática, que le da un soporte mayor.
Vea también Célula vegetal.
5. Levaduras
Dentro del dominio Eukarya se encuentra el reino Fungi que engloba a todos los hongos, las levaduras y el moho. Las levaduras son los organismos unicelulares dentro de este reino.
Por ejemplo, Saccharomyces cerevisiae es la levadura del pan y del vino, Pichia pastoris es empleada en biotecnología y Candida albicans es el agente causal de muchas infecciones fúngicas en el ser humano.
6. Neurona
Las neuronas son unas células especializadas en la transmisión del impulso nervioso. Se caracterizan por tener un cuerpo celular, del cual surgen varias ramificaciones cortas, llamas dendritas, y una rama o tubo membranoso largo, conocido como axón.
7. Megacariocito
El megacariocito es una célula gigante que se encuentra en la médula ósea (dentro de los huesos). Es una célula interesante, pues al llegar a la madurez se fragmenta en decenas de pedazos que conocemos como plaquetas. Las plaquetas son importantes en el proceso de coagulación y reparación de tejidos en los mamíferos.
8. Glóbulos rojos o eritrocitos
Los glóbulos rojos o eritrocitos son un tipo de célula eucariota especial. ¿Por qué? ¡Porque no tienen núcleo!
En el proceso de maduración de los glóbulos rojos en la médula ósea de los mamíferos, estos pierden el núcleo y salen a la sangre con la forma que los conocemos. Por eso, los glóbulos rojos no se pueden dividir y solamente sobreviven en la circulación humana aproximadamente 120 días.
Vea también Mitosis.
9. Células HeLa
Las células HeLa son una línea celular ampliamente utilizada en la investigación científica. Se llaman así porque fueron tomadas de Henrietta Lacks en 1951, una mujer que murió de cáncer. Estas células son "inmortales", esto es, pueden dividirse tantas veces como quieran cuando son mantenidas en cultivo celular.
10. Células madre
Las células madres son aquellas células de un organismo superior pluricelular que tiene la capacidad de formar todas las células.
Por ejemplo, en el embrión, que es la etapa inicial de formación de un animal, las primeras células que se forman se dividen varias veces, para luego formar las células de las extremidades, de los ojos, del corazón y del cerebro.
Diferencias entre célula procariota y célula eucariota
En la evolución, hay dos tipos de célula: procariota y eucariota.
La célula procariota es una estructura simple, formado por membrana plasmática y citoplasma. El material genético y sus componentes están libres en el citoplasma.
La célula eucariota, además de membrana plasmática y citoplasma, presenta compartimientos y funciones más elaboradas. Además, muchos tipos de células eucariotas pueden forman un organismo pluricelular.
En la célula eucariota, el material genético se encuentra resguardado en una estructura membranosa interna, llamada núcleo. Desde aquí se inician las actividades destinadas a la división celular y a la síntesis de proteínas.
Vea también Célula procariota.
Porque el núcleo de la célula eucariota es tan importante
La presencia del núcleo distingue a la célula eucariota. Esta estructura es tan importante porque es el sitio en donde el ácido desoxirribonucleico (ADN) de la célula se aloja, es decir, donde se encuentra la información genética.
En el núcleo comienza el proceso de síntesis de proteínas, que son las efectoras de las diferentes actividades celulares.
Para la síntesis de proteínas, primero el ADN es "reescrito" en un tipo de ARN, llamado mensajero. Este ARN mensajero sale del núcleo hacia los ribosomas, donde la información genética se transforma en proteína. Al separar el ADN del resto de los componentes celulares, se mejora la producción proteica.
Origen de la célula eucariota
El origen de la célula eucariota es un tema de amplia discusión en biología. De acuerdo a los registros fósiles, los seres eucariontes surgieron 2.000 millones de años después de los procariontes. Existen dos teorías que tratan de explicar cómo surgieron las células eucariotas:
- Teoría autogénica: según este modelo, la propia célula procariota evolucionó creando estructuras internas a partir de su propia membrana plasmática, que luego se especializaron en organelos, originando la célula eucariota.
- Teoría endosimbiótica: Lynn Margulis (1938-2011) sugirió en 1967 que el primer paso en el origen de los eucariotas fue la necesidad de sobrevivir en un ambiente rico en oxígeno. Por eso, un procarionte aeróbico (la protomitocondria) fue ingerido por un procarionte anaerobio. Entonces se formó la primera endosimbiosis en la Tierra, al combinarse el ADN de ambos microorganismos.
Vea también: