El ciclo celular es la secuencia de eventos que conducen a la división de la célula. Este comienza cuando la célula nace a partir de una célula progenitora hasta que produce sus células hijas. El ciclo celular tiene cuatro fases: G1, S, G2 y M.
El ciclo celular varía entre organismos y entre tipos de células del mismo organismo. El factor común es asegurar que la información genética almacenada en el ADN pase a la siguiente generación. Para eso, la célula copia su ADN de tal forma que cada célula hija recibe la misma cantidad de material genético.
Las células eucariotas han desarrollado un sistema de regulación complejo que gobierna el tiempo que dura el ciclo celular y las veces que una célula se puede dividir. Cuando estos mecanismos fallan, puede resultar en la excesiva producción de células, formando tumores.
Fases del ciclo celular
El ciclo celular en las células eucariotas tiene cuatro fases:
Fase G1: se llama G por la palabra en inglés gap, que se traduce como intervalo. Es el primer intervalo donde la célula se prepara para la fase de síntesis de ADN. En esta fase se produce la síntesis de ácido ribonucleico ARN, que luego se traduce en proteínas. También se monitorea las condiciones internas y externas para asegurar que el proceso se lleve a cabo correctamente. Cuando las condiciones son favorables, se activa un interruptor intracelular llamado punto de restricción, a partir del cual la célula pasa a la siguiente fase.
Fase S: se llama S porque se produce la síntesis de ADN. En esta fase, el ADN se replica, es decir, forma una copia de sí mismo, con lo que ahora la célula posee dos copias de ADN para que cada célula hija tenga su propia copia.
Fase G2: indica un segundo periodo de preparación para la siguiente fase, donde se sintetizan más proteínas.
Las fases G1, S y G2 conforman la interfase, la etapa en la que la célula se encuentra antes de entrar en la mitosis.
Fase M: se llama M por mitosis, el proceso por el que la célula se divide. En esta fase, la envoltura nuclear de la célula progenitora se rompe, las copias de ADN se separan y la célula progenitora se divide, dando origen a dos células hijas.
Después de pasar por la fase M la célula puede tener dos destinos:
- Volver a entrar en la fase G1 para un nuevo ciclo de división celular, como ocurre con las células madres, que mantienen su capacidad para dividirse y diferenciarse en varios tipos celulares.
- Entra a una fase de reposo o quiescente Fase G0. Cuando la célula llega a su estado funcional definitivo, deja de dividirse. Por ejemplo, las neuronas que llegaron a su estado de diferenciación permanecen en fase G0.
Vea también Mitosis.
Referencias
Alberts, B. et al. (2008) Molecular biology of the cell. 5th ed. Garland Science. UK.
Nelson, D.L., Cox, M.M., Hoskins, A.A. (2021) Lehninger Principles of Biochemistry. 8th ed. Macmillan Learning. Boston