El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación gráfica y organizada de los colores primarios, secundarios y complementarios, en el que se pueden diferenciar sus tonos y matices.
Los círculos cromáticos pueden estar compuestos por seis, 12, 48 o más colores representados de manera segmentada o en degradé.
Se pueden dividir en:
- Círculo cromático tradicional.
- Círculo cromático natural, con los modelos aditivo (RGB) y sustractivo (CMYK) de color.
Generalmente, los círculos cromáticos que contienen gran cantidad de colores suelen ser utilizados en el área industrial, el diseño, la pintura o el maquillaje para entender cómo funciona la armonía entre los colores.
Círculo cromático tradicional
El círculo cromático tradicional está compuesto por los colores primarios:
- Rojo
- Amarillo
- Azul
Por los colores secundarios:
- Anaranjado
- Verde
- Morado
También se pueden añadir los colores complementarios que resultan de la mezcla de los colores primarios y secundarios en iguales proporciones:
- Amarillo-anaranjado
- Rojo-anaranjado
- Rojo-violeta
- Azul-violeta
- Azul-verdoso
- Amarillo-verdoso
Este círculo cromático también se conoce como RYB por sus siglas en inglés (red, yellow, blue), y precede al círculo cromático del modelo de color por pigmento CMYK. Aunque se considera arcaico, todavía es muy utilizado en los estudios de arte plásticas.
Círculo cromático natural
El círculo cromático natural es aquel que expone los colores visibles en el espectro de la luz. Deriva de los estudios realizados por el científico Isaac Newton sobre la naturaleza de la luz y sus segmentos. Luego, este conocimiento logró ser más preciso con la aparición de la fotografía a color.
Este círculo cromático está compuesto por los colores que conforman:
- el modelo RGB: rojo, verde y azul, los colores primarios de la luz.
- el modelo CMYK: cian, magenta y amarillo, colores primarios por pigmento.
Los colores blanco y negro no aparecen en el círculo cromático porque son neutros, al igual que el gris que surge de su mezcla. El blanco representa la unión de todos los colores del espectro de luz y el negro se refiere a la ausencia de color.
Modelo aditivo de color o modelo RGB
El modelo aditivo de color, también llamado RGB (red, green, blue), o RVA (rojo, verde y azul), por las siglas de los colores en español, se compone de:
- Colores primarios: rojo, verde, azul.
- Colores secundarios: cian, magenta, amarillo.
Consiste en la creación de un color a través de la suma de colores, lo que implica la incorporación de luz. La suma de estos colores primarios genera el color blanco.
En este modelo de círculo cromático, los colores opuestos son:
- amarillo - azul
- magenta - verde
- cian - rojo
Modelo sustractivo de color o modelo CMYK
El modelo sustractivo de color, también llamado CMYK (cian, magenta, yellow, black), se compone de:
- Colores primarios: cian, magenta y amarillo, de cuya mezcla surge el color negro.
- Colores secundarios: rojo, verde y azul.
Este modelo está compuesto por los colores primarios por pigmento que son aquellos que absorben cierta cantidad de ondas electromagnéticas y reflejan otras. Por eso, cuando en un espacio no hay luz, no se pueden apreciar los colores de los objetos que nos rodean.
En este modelo los colores opuestos son:
- rojo - cian
- magenta - verde
- azul - amarillo
Para qué sirve el círculo cromático
El círculo cromático ofrece información de cómo se deben utilizar y combinar los colores, por ejemplo:
- Colores cálidos y fríos: permite identificar y diferenciar los colores cálidos (amarillo, rojo, naranja, entre otros) y los colores fríos (azul, morado, verde, entre otros). Cada grupo ocupa la mitad de la rueda cromática.
- Combinación de colores: permite descubrir cuáles son las combinaciones de colores que se pueden hacer.
- Colores primarios: permite identificar los colores primarios tradicionales: rojo, amarillo y azul. Estos se encuentran ubicados en posiciones opuestas para evitar crear tonos indefinidos.
- Máximo de saturación: muestra los colores con su máximo de saturación o luz. Es decir, como se ve en el espectro de luz.
- Transición de color: expone los colores que debemos utilizar para realizar una transición de color.
- Colores complementarios: se encuentran en posiciones opuestas para lograr las combinaciones de tonos más opacos. Es decir, se mezclan los colores que se encuentran en posiciones opuestas a fin de apagar el tono del color.
- Armonía de color: se puede apreciar el vínculo y armonía que existe entre los colores.
- Herramienta de trabajo: sirve de herramienta básica de trabajo para pintores, diseñadores, entre otros.
Combinación de colores del círculo cromático
Existen diferentes maneras de crear combinaciones de colores a través del círculo cromático, entre las que destacan:
- Combinación monocromática: se trata de escoger un color y hacer uso de sus diferentes tonalidades. Por ejemplo, tomar el color verde y usar sus tonos verde oscuro, verde claro, entre otros.
- Combinación análoga: se refiere a la combinación de colores contiguos en el círculo cromático que sean armónicos y tengan poco contraste. Por ejemplo, el uso de colores morado, azul y azul-violeta.
- Combinación de colores complementarios: se refiere a la combinación de colores que se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático por ser contrarios. Por ejemplo, los colores rojo y verde.
- Combinación en tríadas: se trata de la combinación de tres colores equidistantes en forma de triángulo equilátero, es decir, con sus tres partes iguales. Por ejemplo, los colores azul-violeta, rojo-anaranjado y amarillo verdoso.
Vea también Colores primarios.