Los colores primarios o básicos son aquellos que no se pueden crear tras la combinación de dos o más colores, porque son únicos y diferentes uno del otro. De sus mezclas surgen los colores secundarios y terciarios, y dan origen al círculo cromático.
Existen tres clasificaciones de los colores primarios:
- Colores primarios tradicionales o RYB
- Colores primarios RGB o RVA
- Colores primarios CMYK
En artes plásticas aprendemos que los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. No obstante, a medida que se han estudiado los colores se han determinado otras clasificaciones como colores RGB y colores CMYK, que conforman los colores primarios por luz o pigmento.
Investigaciones sobre los colores muestran que el ojo humano ve tres colores (visión tricromática) y solo percibe el color a través de la luz. Esto se debe a que los objetos reflejan las ondas electromagnéticas que no absorben, las cuales estimulan las células fotosensibles receptoras del ojo, y nos permiten distinguir gran diversidad de colores.
Colores primarios tradicionales o RYB
Los colores primarios tradicionales son:
- Rojo
- Amarillo
- Azul
También son conocidos como colores RYB (del inglés, Red, Yellow, Blue). Los podemos apreciar, por ejemplo, en las rosas rojas, las hojas amarillas de los girasoles o en el azul del mar.
De las mezclas de los colores rojo, amarillo y azul se obtienen colores secundarios y terciarios que conforman todos los colores que el ser humano puede distinguir.
Los colores primarios tradicionales todavía se estudian en las artes plásticas, aunque son considerados como obsoletos para la ciencia tras el desarrollo de los pigmentos sintéticos que originaron los colores cian y magenta. Por tanto, este modelo de color es precursor del modelo CMY, ya que representa la corrección de los colores pigmento ideales.
Colores primarios RGB o RVA
Los colores primarios RGB (del inglés Red, Green y Blue), son:
- Rojo
- Verde
- Azul
En español se denominan como RVA, y constituyen los colores primarios de la luz.
Los colores rojo, verde y azul son los tonos que se aprecian en los elementos que funcionan a través de emisiones luminosas como pantallas de televisores, teléfonos móviles o monitores. Representan la síntesis aditiva de color, que se refiere a la formación de colores a través de la suma de diversas longitudes de onda, es decir, luz.
Al combinar estos tres colores en partes iguales, se obtiene el color blanco. Pero en la ausencia de los colores rojo, verde y azul, surge el color negro, porque el ojo humano no es capaz de reconocer ningún color sin luz.
Colores primarios CMYK
Los colores primarios CMYK, por sus siglas en inglés (Cyan, Magenta, Yellow y Key), son:
- Cian
- Magenta
- Amarillo
- Negro
El modelo CMYK conforma los colores primarios según su pigmento.
Los colores CMYK constituyen la síntesis sustractiva. En este caso, los colores no emiten luz, sino que absorben ciertas longitudes de ondas y reflejan otras. Por tanto, el color de un objeto dependerá de las longitudes de onda que refleje y que son las que estimulan el ojo humano.
El modelo CMYK deriva del modelo CMY, compuesto por los colores cian, magenta y amarillo. Posteriormente, el color negro se incluyó en las siglas y se representó con la letra “K” para referirse al término key plate, empleado en el área de la impresión. Es aquí donde se utiliza este modelo de color, así como en la pintura, elaboración de tintes, entre otros.
¿Cuáles son los colores secundarios?
Los colores secundarios son aquellos que surgen de la combinación de dos colores primarios en igual proporción.
Son igualmente perceptibles al ojo humano según el material y la naturaleza en la que se encuentren representados. Sin embargo, su identificación e interpretación puede resultar subjetiva para cada individuo.
Los colores secundarios, al igual que los primarios, se clasifican de la siguiente manera:
- Colores secundarios RYB
- Colores secundarios RGB o RVA
- Colores secundarios CMYK
Colores secundarios RYB
Los colores primarios RYB son el rojo, amarillo y azul, al mezclar dos de estos colores en iguales proporciones obtenemos los siguientes colores:
- Anaranjado
- Morado
- Verde
Colores secundarios RGB o RVA
Los colores primarios de este grupo son el rojo, verde y azul. De sus mezclas se obtienen los siguientes colores:
- Amarillo
- Cian
- Magenta
Colores secundarios CMYK
Los colores primarios de esta clasificación son el cian, magenta, amarillo y negro, y de sus mezclan resultan los siguientes colores:
- Azul
- Rojo
- Verde
- Negro
¿Cuáles son los colores terciarios?
Los colores terciarios o colores intermedios son aquellos que derivan de la mezcla de un color primario con un color secundario en igual proporción. Son colores que se aprecian en la naturaleza, en diversos objetos, incluso, en pinturas. Los colores terciarios son:
- Amarillo-verdoso
- Amarillo-anaranjado
- Rojo-anaranjado
- Rojo-violeta
- Azul-violeta
- Azul-verdoso
Vea también Círculo cromático.