La cultura griega floreció en la antigüedad y es una de las culturas más influyentes y con más aportaciones en la historia. Ideas como la democracia, la celebración de juegos olímpicos y diversos estilos arquitectónicos provienen de la cultura desarrollada por los griegos.
Los griegos ocuparon amplias regiones del Mar Mediterráneo oriental. Allí, en las islas del Egeo, la costa oeste de Asia Menor, y sobre todo en la propia península de Grecia, la cultura griega se estableció como una gran civilización entre el II milenio a.C., y el siglo I a.C.
Durante el esplendor de la cultura griega (siglo V a.C.- III a.C.), hubo ciudades como Atenas, que se destacó por el progreso de las artes y de la academia. También ciudades como Corinto, importantes por su puerto y auge comercial, lo que contribuyó con el financiamiento de bellas construcciones. Y ciudades como Esparta, con una estructura social muy disciplinada y militarizada.
Posteriormente, la cultura griega, también llamada "cultura helénica", fue en gran medida adoptada por los romanos. Grecia pasó a formar parte de las provincias imperiales de Roma cuando sus ejércitos la conquistaron.
Los griegos antiguos dejaron como herencia cultural a la humanidad magníficas aportaciones, entre estas: obras filosóficas, como las de Platón y Aristóteles. Obras de teatro como las de Sófocles o Aristófanes, sobresalientes construcciones de templos, como el Partenón, y sublimes esculturas, como la Venus de Milo o el Discóbolo.
Características de la cultura y civilización griega
En la antigüedad, los griegos se llamaban a sí mismos "helenos". Pese a que los griegos poblaron el territorio que dominaban por partes y en distintas etapas, el historiador Heródoto pensaba que las características que los unían eran la religión, el lenguaje y las costumbres comunes. Estas eran sus características:
Religión politeísta y profusos relatos mitológicos
Los griegos de la antigüedad creían en varios dioses. Los dioses más importantes vivían en el Olimpo. Entre estos estaban Zeus, Apolo, Atenea y Afrodita.
Aun con la creencia de que los dioses eran inmortales, estos se asociaban al mundo humano y, frecuentemente, participaban favoreciendo o perjudicando a las personas. La mitología griega está repleta de estos conflictos, rivalidades y alianzas en las que los dioses toman parte en los destinos humanos.
Una lengua común con diversos dialectos helénicos
Aunque los griegos de la antigüedad hablaban varios dialectos, muchos de estos eran entendibles entre sí, y además compartían un mismo alfabeto. De este modo, se podían compartir mensajes e ideas.
Con el tiempo se desarrolló un dialecto de uso generalizado, llamado 'koiné' (común). Este se formó a partir de la evolución del dialecto ático, el que se hablaba en Atenas, al que se le fueron agregando influencias de otras regiones en tiempos posteriores a las conquistas de Alejandro Magno (323 a.C.)
Las costumbres compartidas por las polis griegas
Los griegos compartían ciertas actividades habituales en las distintas polis (ciudades). Como ejemplo tenemos la celebración de eventos como banquetes. La asistencia al teatro como forma de entremetimiento y la participación en juegos olímpicos y otras festividades deportivas.
A esto le podemos sumar, por supuesto, la adoración de dioses del panteón olímpico y ciertas prácticas funerarias.
Creación de influyentes estilos artísticos y fundación de la filosofía
Los edificios griegos se caracterizaron por una arquitectura de grandes columnas y frontones en sus templos. Las esculturas exhibían gran detalle en las expresiones, y resaltaban la belleza humana idealizando el equilibrio y la búsqueda de perfección de los cuerpos.
Grecia además es la cuna de la filosofía, que nació en la región de Jonia en el siglo VII a.C. Luego, las escuelas filosóficas se expandieron por toda la geografía griega. Entre los filósofos más notables estuvo Sócrates. Hubo filósofos a los que llamaron "sofistas" (sabios), y corrientes de pensamiento como las de los epicúreos, los estoicos y los cínicos.
Expresión de diversas manifestaciones literarias: poesía, teatro e historia
En Grecia se cultivó una extraordinaria tradición literaria. De ahí provienen los poemas homéricos: La Ilíada y la Odisea. Luego también emergieron obras de teatro deslumbrantes que describían facetas de las pasiones y los líos humanos. Algunos dramaturgos destacados fueron Esquilo y Eurípides.
En Grecia asimismo tuvo origen la historia. Los escritos de personajes como Heródoto de Halicarnaso y Tucídides procuraron narrar eventos históricos con base en testimonios y en memorias reales.
La valoración de la vida pública
Los griegos vivían en las polis, esto es, en ciudades-Estado. La mayoría de estas eran independientes, con una forma de gobierno propia (oligarquía, aristocracia, democracia o tiranía).
Al interior de las ciudades, los habitantes solían participar en actividades públicas para opinar e incidir en el bienestar colectivo. La vida comunitaria en la polis moldeaba las costumbres, las discusiones, el comercio, la educación y las formas de pensar de sus ciudadanos.
Origen de la cultura griega
La cultura griega tuvo origen en el segundo mileno antes de la era cristiana. En ese momento, clanes (grupos familiares) procedentes del norte de Europa arribaron a la región de los Balcanes y a las costas del Mar Negro.
Esos migrantes hablaban una forma temprana del griego, y muchos se mezclaron con las poblaciones autóctonas de los sitios en los que se asentaron. Al llegar al Peloponeso, fundaron una de las ciudades con más relevancia para el futuro desarrollo de la sociedad griega. Esta fue la ciudad de Micenas.
A partir de su construcción, se formó la primera civilización propiamente griega: la civilización micénica (1600-1100 a.C.). Los micénicos construyeron fortificaciones, y fueron famosos por la capacidad para trabajar metales y para elaborar artesanías.
Los micénicos también fueron navegantes en las aguas del Mediterráneo. Además, estos fueron los guerreros involucrados en la Guerra de Troya. Lucha épica narrada en los poemas de Homero, donde a los micénicos se les conoce con el nombre de 'aqueos'.
Tiempo después, Micenas quedaría en ruinas y perdería relevancia. Otro pueblo griego, el de los dorios, ocupó gradualmente el poder en la región.
Historia de la cultura griega (periodos)
Después del declive de Micenas, se inició una fase conocida como la "Edad Oscura" (1100-776 a.C). La cultura griega pasó luego por distintos periodos hasta su posterior absorción por el Imperio romano. Tales periodos fueron: "Época Arcaica" (776-490 a.C.), "Época Clásica" (490-323 a.C.), "Periodo Helenístico" (323-31 a.C.).
Conozcamos algunos aspectos de estos periodos para comprender mejor la historia de la cultura griega.
Edad Oscura (1100- 776 a.C)
La Edad Oscura de Grecia se entrelaza con el comienzo de la Edad del Hierro en la región. A este periodo se le conoce como "oscuro" porque hay muy pocos testimonios escritos de este momento histórico.
Los restos arqueológicos revelan menor cantidad de artesanías, cerámicas y objetos finos de metal.
Época Arcaica (776- 490 a.C.)
En el periodo arcaico toman forma muchos elementos esenciales de la cultura griega. Entre estos, surgen numerosas polis (ciudades-Estado) independientes, con formas de gobierno y leyes propias.
Los juegos olímpicos empezaron a celebrarse en el 776 .C., y se convirtieron en un evento cultural común. Por otra parte, la cerámica evolucionó hacia estilos geométricos con mayor expresión artística y dibujos de figuras en color negro.
La filosofía surgió y esto llevó a cambios en las formas de entender el mundo. Algunos filósofos del periodo arcaico fueron: Tales de Mileto (624-546 a.C.), Anaximandro (610- 546 a.C.), Heráclito de Éfeso (540-480 a.C.), entre otros.
En términos literarios, de este periodo datan los aclamados poemas de Hesíodo: Teogonía, que abarca el origen y la genealogía de los dioses griegos. Y Los trabajos y los días, que da consejos sobre la vida en el campo, la agricultura y una conducta justa.
Época Clásica (490- 323 a.C.)
La época Clásica fue un periodo de prosperidad para las artes y el pensamiento griego. La ciudad de Atenas se destaca por su forma de gobierno. Entre sus políticos se da el pronunciamiento de famosos discursos, como: La oración funebre de Pericles, donde se resaltan los valores de la democracia ateniense.
La arquitectura griega floreció en edificios que exhibían tres órdenes arquitectónicos: el dórico, el jónico y el corintio. La escultura dio muestras de un estilo que realza la composición anatómica, la musculatura y las proporciones físicas atléticas. Ejemplos de esto son: El discobolo de Mirón y El Doríforo de Policleto.
La filosofía, por su parte, se desarrolló en instituciones como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles. En el teatro, mientras tanto, se expresaron los mitos, valores, y debates que se daban en el seno de la sociedad griega.
Vea también:
Periodo Helenístico (323- 31 a.C.)
La transición de la Grecia Clásica al periodo helenístico ocurrió mediante el liderazgo y las conquistas de Alejandro Magno de Macedonia. La expansión de los ejércitos griegos por Egipto, Mesopotamia y lugares del Asia oriental trajeron consigo cambios e influencias recíprocas entre las distintas regiones.
A este proceso se le conoce como "sincretismo cultural". La cultura griega se difundió y se mezcló con otras tradiciones. Así, el arte helenístico se reflejó en ciudades como Alejandría, en Egipto, donde confluían ideas y tendencias de varias culturas.
En el arte de la época se destacan los frisos monumentales de Altar de Pérgamo, que representan la Gigantomaquia, o lucha entre los dioses. Fueron comunes los mosaicos coloridos, que enseñan escenas cotidianas o las ideas mitológicas de la época.
En la filosofía helenística descollaron filósofos como Epicúreo, que hablaba sobre el cultivo de la amistad, el cuidado de sí mismo y los placeres. También Zenón de Citia, el estoico, que promovía el buen carácter y la vida virtuosa de acuerdo con la naturaleza.
Organización social de la Antigua Grecia
Las polis de la antigua Grecia no tenían una estructura social uniforme. Cada una se daba a sí misma leyes. No obstante, conocemos que, por regla general, la población de las ciudades-Estado griegas estaba dividida entre los ciudadanos libres y aquellos que eran esclavos.
En Atenas, por ejemplo, los ciudadanos libres eran los polítai. Eran hombres nacidos en Atenas, con derecho a participar en la vida pública y en la toma de decisiones políticas. Asistían a las asambleas, podían dar su opinión y votar a favor o en contra de las medidas discutidas.
Por otra parte, estaban los metecos. Estas eran personas extranjeras, pero que vivían en Atenas. Podían tener negocios, pero debían pagar impuestos específicos. Como no tenían ciudadanía, no podían votar.
Había también esclavos, llamados doulos y siervos domésticos, oiketés. Estos eran parte de las propiedades de los ciudadanos y se desempeñaban en diversas tareas. Jurídicamente, los esclavos no poseían ningún derecho.
Las mujeres atenienses tenían un rol más reservado para el hogar que para la vida pública. Por tanto, su función era mantener el bienestar de la familia, administrar aspectos económicos domésticos, etc. Aunque algunas mujeres de familias aristocráticas se sabe que tenían gran influencia, tras bastidores, en actividades culturales, políticas o en festividades religiosas.
Vea también: