La descripción es una herramienta del discurso que nos permite exponer o hacer del conocimiento de alguien una información en particular acerca de un objeto, espacio, situación, idea, persona o animal.
Las descripciones también nos permiten ofrecer detalles específicos y claros de aquello que se desea dar a conocer, a fin de hacerlo más creíble y real para quien recibe tal información.
De allí que los textos literarios, incluso los de ficción, se valen de los discursos descriptivos para exponer sensaciones, experiencias y ubicar al lector en un espacio y tiempo determinado que los pueda trasladar al pasado, futuro o presente próximo.
En este sentido, la descripción puede entenderse como una representación verbal que expone los rasgos y características particulares de un objeto, lugar, persona, espacio, entre otros, y que a su vez los diferencia de los demás.
Asimismo, se puede entender por descripción la acción de delinear o definir algo con la finalidad de ofrecer una idea general con respecto a alguien o algo. Por ejemplo, cuando queremos explicarle a alguien cómo es un lugar en el que estuvimos hace poco tiempo.
Es una manera de poner en palabras aquello que experimentamos o que conocemos y que queremos compartir.
La descripción es un proceso que se lleva a cabo a partir de la observación detallada y la selección de elementos que se destaquen sobre alguien o algo. De allí que, su organización y estructura dependerá del tema a tratar, y su redacción deberá tomar una postura técnica o literaria que se corresponda con el contenido de la descripción.
Las descripciones tienen la función de recrear en la imaginación del lector u oyente cómo es un personaje, cómo se viste, qué sintió, cómo es el espacio donde se desarrolla la historia, qué características y cualidades tiene un producto, dónde y cómo se lleva a cabo una investigación, cuál es contexto histórico de un acontecimiento, entre otros.
El discurso descriptivo se enfoca en caracterizar, bien sea de manera general o específica, aquello que expone, por tanto, se vale del amplio uso de los adjetivos y sustantivos para enriquecer la información. No se centra en establecer los comportamientos o actitudes, en este sentido se diferencie la descripción de la narración.
Cuando se hace una descripción en relación a una acción se caracteriza cómo es aquello que ocurre y no el modo en que sucede, es decir, se lleva a cabo una explicación ordenada y cuidadosa de una serie de situaciones y cualidades.
Asimismo, es importante tomar en cuenta que según sea la actitud de quien describe, se pueden diferenciar una descripción de tono objetiva o subjetiva.
En las descripciones objetivas se expone la realidad y son propias de contenidos científicos e investigativos. Las descripciones subjetivas exponen sentimientos y son ampliamente utilizadas en la literatura.
Cabe señalar que las descripciones varían según su función, es decir, si se corresponden a una campaña publicitaria en la que se destacan las cualidades y beneficios de un producto o servicio, si se trata de un texto analítico, si es una descripción científica o literaria, entre otros.
Tipos de descripción
Se pueden diferenciar diferentes tipos de descripción según su función y uso del lenguaje. A continuación se presentan los principales tipos de descripción.
Descripción objetiva
La descripción objetiva o denotativa tiene como finalidad transmitir una información y exponer la realidad tal cual es. No se realizan valorizaciones ni se presentan las emociones del autor.
Es una descripción precisa sobre un tema en particular y es ampliamente utilizada en los textos y contenidos de orden científico, investigativo y técnico.
Descripción subjetiva
La descripción subjetiva o connotativa es aquella en la que se otorga una carga emocional a las descripciones y predominan las valoraciones personales. Por tanto, no se hace una presentación objetiva de la realidad.
Desde la visión y sensibilidad del emisor se llevan a cabo las descripciones, en las que se destacan aquellos rasgos o particularidades que generan mayor impacto. La descripción subjetiva es propia de la literatura y hace un amplio uso de las figuras literarias.
Descripción de personas
La descripción de personas o personajes se puede realizar de la siguiente manera:
- Prosopografía: también conocida como descripción física. Este tipo de descripción se enfoca en los rasgos físicos y en la apariencia externa del individuo.
- Etopeya: también conocida como descripción psicológica, es aquella que describe la personalidad y los rasgos psicológicos de un individuo. Por ejemplo, personalidad, carácter, creencias, entre otros.
- Retrato: es un tipo de descripción que se caracteriza por ser detallada y completa en la cual se toman en cuenta, tanto los rasgos físicos como psicológicos de un individuo. En este tipo de descripción se compone de la prosopografía y la etopeya.
- Autorretrato: se trata de la descripción que el individuo hace sobre sí mismo. Por lo general, está cargada de subjetividad.
- Caricatura: es un tipo de descripción en la cual se exageran, distorsionan o se ironizan algunos rasgos físicos y personales de un individuo.
Descripción de lugares
- Topografía: se refiere a la descripción que se realiza sobre un paisaje o lugar específico donde se encuentre el descriptor, quien puede sumar su percepción particular del espacio.
- Zoografía: se trata de la descripción que se realiza sobre cualquier tipo de animal.
- Cronografía: es la descripción de un hecho personal, social, político, cultural, histórico, entre otros, que se desarrolló en un momento o época específico.
Descripción según el lenguaje
- Científico: el lenguaje empleado para la descripción es claro, objetivo y preciso. Es propio de los textos científicos, técnicos e investigativos.
- Literario: hace un amplio uso de los recursos literarios para exponer emociones, sentimientos, belleza, fealdad, colores, texturas, aromas y demás percepciones o características estéticas sobre algo en específico. Se acostumbra a emplear en las narraciones.
- Coloquial: son las descripciones que emplean el lenguaje de uso común o cotidiano.
Vea también: