El teatro griego fue una forma de expresión artística que tuvo auge en la Grecia Antigua entre los siglos VI a.C. y II a.C. En este género literario, se mezclaba el relato de una historia y su actuación en un lugar al que acudían los espectadores.
En el teatro, el público tenía la oportunidad de ver y escuchar las narraciones escritas por dramaturgos y comediantes. De ahí que el nombre θέατρον (teatro en griego), significaba "contemplar u observar atentamente".
Los teatros griegos se encontraban al aire libre. Por lo general, se edificaban en espacios que aprovechaban las laderas naturales para construir gradas en las que se sentaban los espectadores. También para que el sonido se distribuyera mejor durante las obras.
Casi cada polis (ciudad) contaba con un teatro, lo que da cuenta de la importancia que este tenía en la cultura griega. Al principio, los actos teatrales se restringían a rituales o ceremonias religiosas, como los ditirambos. En estos, un coro cantaba en honor al dios Dioniso.
Luego, se añadieron otros elementos artísticos, como la recitación de fragmentos de textos épicos. Así, las representaciones teatrales incorporaron más elementos, hasta devenir en una forma de expresión que narraba historias cada vez más elaboradas. El teatro se volvió fundamental para la circulación de ideas y para la manifestación de opiniones de los ciudadanos en las polis.
Características del teatro griego antiguo
Temas: se representaban obras de tragedia, comedia y dramas satíricos. Las tragedias trataban sobre asuntos serios en los que se exponían diatribas morales y conflictos de la vida humana. Las comedias traían a colación temas sociales desde una perspectiva humorística, mientras las sátiras eran burlescas.
Participantes: estaban los actores, que llevaban máscaras con expresiones de emociones. El coro, compuesto por un grupo de cantantes que comentaban las acciones de los personajes de la obra. También estaba el dramaturgo, creador de la obra. Solía haber un director, músicos y, por supuesto, el público.
Tipos de obras: al principio, las obras se centraban en cánticos en honor a un dios. Aunque siempre estuvieron ligadas a la mitología, los temas evolucionaron para describir situaciones, enredos y conflictos humanos. Se abarcaron temas de moralidad, política, y también sátiras sociales.
El coro: es uno de los rasgos fundamentales del teatro antiguo en Grecia. El coro comunicaba reflexiones sobre los acontecimientos de la obra. Acompañaba a los actores y generaba una atmósfera de participación para captar la atención de los espectadores.
Arquitectura de los teatros: tenían una forma semicircular rodeada por gradas. En la parte baja estaba la orquesta, una superficie circular en la que los actores llevaban a cabo las interpretaciones.
A los lados de la orquesta se hallaban los parodos, pasillos para la salida y entrada de actores. Detrás de la orquesta, se encontraba la escena, una barraca en la que actores y coro podían vestirse. Finalmente, el proscenio, ubicado frente a la escena, era una especie de plataforma realzada en la que los actores también podían desempeñarse, logrando ser mejor vistos por el público.
Origen del teatro
Las primeras formas de expresión teatral tuvieron origen con los festivales dionisíacos. Esto es, en los festejos que honraban al dios Dionisos, conocido como el dios del vino, asociado a bailes y a la fertilidad.
En esas primeras etapas del teatro, entre los siglos VII y VI a.C., la escena era compartida por un grupo de cantantes y bailarines que componían al coro. Estos participaban en el ditirambo, un himno o poema lírico en honor al dios. El ditirambo provocaba la expresión de emociones que generaban éxtasis.
Luego, esta experiencia artística se fue desarrollando. Se considera que Tepsis fue el primer actor y el padre del teatro. Esto por haber ganado las 'Dionisas', festivales de teatro creados en la ciudad de Atenas (536 a.C- 533 a.C.)
En sus obras, Tepsis introdujo la idea de separar a un personaje individual del coro. Dicho personaje, era encarnado por un actor protagonista que hablaba y narraba una historia, no solo cantaba en el grupo. De esta manera, se dio una transición entre el ditirambo y el nacimiento de la tragedia como género teatral.
Historia del teatro griego
La cúspide del teatro griego se alcanzó luego del siglo V a.C. La ciudad de Atenas fue reconstruida luego del saqueo y los daños causados por el ejército persa en el 480 a.C. El teatro entonces se convirtió en una de las manifestaciones culturales más importantes de la vida ateniense, y se organizaron eventos teatrales varias veces por año.
Durante esta Edad de Oro del Teatro Griego los dramaturgos competían en los festivales al inscribir sus obras de tragedia y de comedia. Uno de los principales dramaturgos fue Esquilo, a quien se le atribuye la innovación de incluir a un segundo actor en las obras. Con esto, se generaron diálogos y las tragedias fueron más elocuentes.
Las tragedias versaban sobre poemas heroicos asociados a la mitología griega. Era común que el tema de la obra tratase sobre la fatalidad del destino o la caída del algún personaje principal. Buscaban así mover la empatía, la compasión o las emociones en torno a la situación.
Por otra parte, las comedias tenían la intención de divertir al público a través de personajes que mostraban sus defectos y los líos a los que se enfrentaban en asuntos cotidianos. Muchas comedias abordaron temas políticos o de interés en la polis, pero siempre vistos desde la óptica del humor. Cuando se mencionaban temas legendarios, se hacía con cierta distancia.
El teatro griego cumplió funciones educativas y políticas. En las obras presentadas en los festivales se reproducían mitos y valores, lo que tenía un rol ejemplificante para la audiencia. Los dramaturgos tuvieron la oportunidad de abordar temas críticos de su época, y utilizaron al teatro como plataforma de expresión.
Representantes del teatro griego
A continuación presentamos una lista con los representantes más connotados de la tragedia y de la comedia en el teatro griego.
Esquilo (c. 525 - c. 456 a. C.)
Esquilo es considerado el primer gran dramaturgo en la tradición griega. Provenía de una familia de terratenientes acaudalados. Tuvo experiencias militares contra los persas, participando así en las batallas de Maratón y de Salamina. Fue ganador de múltiples premios en las Dionisas. Entre sus obras están:
- Los persas
- Los siete contra Tebas
- Las suplicantes
- La Orestíada, una trilogía compuesta por: Agamenón; Las coéforas y Las euménides
Sófocles (c. 496 - 406 a. C.)
También fue un destacado poeta trágico griego. Sófocles nació en Colono, una aldea cercana a la ciudad de Atenas. En casa, Sófocles se adentró en la literatura desde temprana edad, ya que su padre era poeta. La familia era acomodada y disponía de bienes.
Como autor, produjo muchas obras relevantes y merecedoras de premios. Según algunas crónicas, se cuentan más de cien, pero solo siete llegaron y se conocen a cabalidad en nuestros días. Sófocles introdujo al tercer actor, lo que dio aún más complejidad a los diálogos en sus obras.
Entre sus obras están:
- Áyax
- Antígona
- Las Traquinias
- Edipo Rey
- Edipo en Colono
- Filoctetes
- Electra
Eurípides (c. 484 - 406 a.C.)
Con Eurípides se completa el trío de los grandes dramaturgos de la Grecia Antigua. En su juventud fue alumno de filósofos como Anaxágoras y Protágoras. En sus obras se destacaban elementos psicológicos en los personajes. Entre estos, los personajes femeninos pasaron a tener un rol sobresaliente.
Aunque también fue prolífico -se cuenta que escribió más de noventa obras- hasta hoy han llegado dieciocho. Entre estas:
- Medea
- Las Troyanas
- Orestes
- Las Bacantes
- Andrómaca
- Ifigenia entre los tauros
- Fenicias
Aristófanes (444 - c. 385 a.C.)
Es el escritor de comedias más reconocido de la antigüedad clásica. Las comedias de Aristófanes abordaban temas políticos y de interés social. Tal vez se haya visto influido por haber sido testigo de momentos clave en la historia, como la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso y el posterior resurgimiento ateniense a fines del siglo V.
Entre sus obras más descollantes tenemos:
- Las nubes (donde se burla del filósofo Sócrates)
- Las ranas (una sátira en contra del dramaturgo Eurípides)
- Las aves (una crítica satírica ante la actitud imperialista ateniense)
- Lisístrata
- Las avispas
Menandro (c. 342 - c. 292 a.C.)
En el siglo IV a.C. sobresalió la figura de Menandro, como representante de la 'comedia nueva'. Para el momento en que Menandro presenta sus obras, Atenas es dominada por los macedonios. Por eso, el carácter de las obras es más personal y menos político. Escribe acerca de las relaciones humanas y de las tramas familiares, en general.
La única obra de Menandro que ha llegado completa hasta nuestros días es El Misántropo. Y se conocen fragmentos de otras como La mujer de Samos y Los Sicionios.
Te puede interesar: