El término judaísmo se emplea para referirse a la religión, cultura y tradiciones que ponen en práctica y trasmiten de generación a generación las comunidades judías.
El judaísmo es la religión monoteísta más antigua de la que se tenga conocimiento, y de la cual derivan el cristianismo y el islamismo, que creen en un único Dios, creador del universo.
Su principal creencia se basa en un Dios todopoderoso que designó al pueblo judío la revelación de los Diez Mandamientos a través de Moisés. Por su parte, la Torá es libro sagrado del judaísmo que contiene sus valores y leyes.
Estas tres religiones también son denominadas como abrahámicas debido a su origen, el cual se remonta al llamado que Abraham recibió de Dios y por el cual se dirigió a las tierras de Canaán, desde donde se expandió el monoteísmo. Por ello se le considera como el padre del judaísmo, cristianismo e islamismo.
Sin embargo, el judaísmo es la religión monoteísta que cuenta con menor cantidad de creyentes, aproximadamente unas 13 millones de personas.
Las comunidades judías se encuentran dispersas por diversos países del mundo debido a las numerosas circunstancias que han vivido y que han obligado a los judíos a descolocarse de un lugar a otro a lo largo de la historia, a esto se le denomina como la diáspora judía.
La mayor comunidad judía se encuentra en Israel, país en el que también hay numerosos cristianos e islámicos. Otros países que igualmente cuentan con grandes comunidades judías son Estados Unidos, Francia y Argentina, entre otros.
El judaísmo también se refiere a una cultura y una serie de tradiciones compartidas que, en términos generales, son reconocidas por las diversas comunidades judías, más allá de que se hayan conformado en diferentes territorios y por ello cuenten con ciertos elementos culturales propios de ciertos países.
No obstante, los rituales, las costumbres, las normas y bases más importantes del judaísmo se mantienen más allá de las distancias que existen entre las comunidades judías.
Historia del judaísmo
En los textos sagrados, en especial en el libro de "Génesis", que forma parte de la Torá y la Biblia, se relata el origen del judaísmo, su fundación y principales figuras.
La historia del judaísmo se remonta al arca de Noé y su llegada al monte Ararat, desde donde los hijos de Noé, Sem, Cam y Jasef dieron origen a las comunidades semitas, camitas y jafetitas a lo largo del mundo.
Posteriormente, Abraham, un descendiente lejano de Noé recibió un llamado de Dios, en el cual recibe la orden de abandonar su patria Ur, en las cercanías del río Éufrates, para dirigirse hasta Canaán, la tierra que le era prometida a él y su familia. También tuvo que cumplir la promesa de que cada varón debería ser circuncidado.
Abraham, considerado el primer hebreo fue un pastor nómada junto a su hijo Isaac y nieto Jacob. Ellos tres representan la línea directa de la fundación del pueblo hebreo. Por su parte, Jacob recibió de parte de Dio el nombre de Israel.
Israel tuvo doce hijos quienes formaron las doce tribus del pueblo judío, descendientes que durante una dura época de hambruna tuvieron que trasladarse hasta la tierra de Gosén, gobernada por el faraón de Egipto y quien los convirtió en esclavos.
Más tarde, Moisés (descendiente lejano de Israel), quien fue criado por los faraones de Egipto como su hijo menor, se proclamó profeta de Dios y liberó al pueblo israelita de la esclavitud a la que había sido sometido.
Tras esta liberación, Moisés dirigió a sus seguidores hasta la tierra prometida, Canaán, peregrinación que se extendió por 40 años. En el trayecto, Moisés recibió de parte de Dios los Diez Mandamientos y estableció la ley oral, que siglos después fue transcrita.
De esta manera se establecieron las doce tribus descendientes de Israel, de las cuales posteriormente se formaron dos reinos, el de Israel y el de Judea, de éste último deriva la palabra 'judío', que deviene del hebreo yehudá.
El Primer Templo del judaísmo fue construido en el reino de Israel, el cual tiempo después cayó en manos del rey asirio Sargón II, lo que conllevó a la destrucción del Templo.
Por su parte, el reino de Judea, que mantuvo las tradiciones y tenía en su territorio el centro de Jerusalén, se mantuvo en pie durante varios años más hasta que fue conquistado por los babilonios.
Los judíos fueron desterrados y esclavizados por los babilonios, lo que ocasionó la primera diáspora judía, aproximadamente, cerca del año 587 a.C. No obstante, 70 años después, cuando los babilonios fueron conquistados por los persas, los judíos volvieron a su tierra y construyeron el Segundo Templo en el año 536 a. C.
Sin embargo, años más tarde Judea fue invadida por los griegos y luego dominada por el Imperio Romano, el Segundo Templo fue destruido y, nuevamente, los judíos fueron esclavizados.
Posteriormente, una vez establecido el cristianismo como religión, los judíos fueron víctimas de continuas persecuciones que dieron origen a los guetos. Por el contrario, los judíos no sufrieron persecuciones por parte de los islamitas, aunque sí fueron discriminados.
Asimismo, los judíos se caracterizaron por realizar trabajos como mercaderes, lo que los llevó a establecerse en diferentes países de Europa como Francia y España, de este último fueron expulsados en el año 1492, lugar donde se les conoció como sefardíes.
Luego, tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial los judíos fueron víctimas de una violenta persecución y del holocausto que acabó con la vida de millones de personas. Pocos tiempo después de finalizada la Guerra, en el año 1948 se estableció Israel como estado judío.
Textos sagrados
El judaísmo cuenta con varios textos que contienen datos de gran importancia y que fueron surgiendo a medida que esta religión, tradición y cultura se fue estableciendo.
El Tanaj es uno de los libros más importante en el judaísmo y está compuesto por 39 libros canónicos, los cuales se corresponden a los libros del “Antiguo Testamento” de la Biblia.
Por su parte, la Torá es el libro sagrado del judaísmo, cuyos primeros textos surgieron tras la pérdida del reino de Judea con la invasión de los babilonios. En ese primer exilio los judíos escribieron el Talmud de Babilonia, texto que recoge las enseñanzas de los rabinos, los valores y las leyes del judaísmo.
Por su parte, el Talmud de Jerusalén, fue escrito por los judíos que permanecieron en Judea, y es uno de los textos que emplean en la actualidad las comunidades judías.
De dichos textos deriva la Torá, libro sagrado del judaísmo en el cual se exponen sus enseñanzas y doctrinas. Es considerado de origen divino, en especial porque contiene la Ley de Moisés.
La Torá es un libro que impone la ley judía y expone las enseñanzas divinas, presenta a Dios como único creador todopoderoso, quien quiere que los seres humanos vivan y cumplan una serie de valores morales y éticos determinados .
Otro texto de gran importancia para el judaísmo es la Mishná, libro que recoge las tradiciones orales e interpretaciones que se hicieron de generación a generación de las enseñanzas de Moisés, y que habían sido otorgadas por Dios.
Asimismo, se puede mencionar los Neviim o Libro de los Profetas, uno de los libros que conforman el Tanaj.
Principales fundamentos del judaísmo
A continuación se presentan los principales fundamentos del judaísmo:
- El Tanaj es para el judaísmo el libro sagrado, considerado de origen divino, en el cual se encuentran especificadas las bases de su religión, moral, ética, filosofía, normas jurídicas, entre otros. El contenido del Tanaj también se encuentra en el “Antiguo Testamento” de la Biblia.
- Es una religión monoteísta que solo cree en la existencia de un Dios todopoderoso, que desea que los seres humanos vivan bajo los valores éticos y morales expuestos en la Torá.
- Dios escogió al pueblo judío para revelar los Diez Mandamientos a través de Moisés, normas que establecen la ética bajo la cual deben vivir los seres humanos.
- En el judaísmo la idea de nación no se trata de Israel como Estado, sino que se refiere al pueblo de Israel, descendiente de Abraham, que donde sea que se encuentre es considerado como el pueblo de Dios.
- El judaísmo se centra y da mayor importancia a la vida, los mandamientos, los valores éticos y religiosos, que a la muerte en sí.
- La figura del rabino se considera como el líder de la comunidad judía, persona que se destaca por ser culta, instruida en la Halajá, y cuya autoridad moral y ética es respetada por todos.
- Se debe guardar el Shabat como reposo de las actividades semanales. El Shabat es un día sagrado, se lleva acabo el sábado y está destinado tanto para reunirse en familia como para el descanso.
- Para el judaísmo Israel es la tierra sagrada, por tanto los judíos dividen el mundo en dos partes, una es la Tierra Santa y la otra es la diáspora, es decir, las comunidades de judíos que se encuentran en diversas partes del mundo.
- La sinagoga es el templo que sustituye el Primer Templo, donde se realizan los cultos, lecturas y encuentros entre la comunidad judía. Las sinagogas de todas partes del mundo están construidas de cara a Israel.
- En Israel se encuentran espacios considerados como sagrados para el judaísmo, entre los que destacan el Templo de Salomón, conocido como “Muro de los lamentos”, y las ciudades de Jerusalén, Hebrón, Safed y Tiberíades.
- Los símbolos más importantes del judaísmo son el candelabro de siete brazos o Menorá y la estrella de David, conocido tanto por las culturas hebreas del pasado como del presente.
- El hebreo es considerada una lengua sagrada para el judaísmo, por lo que es empleada en todos los rituales. También es el idioma oficial del estado de Israel.
Vea también Cristianismo.