El muro de Berlín fue una pared de gran extensión que dividió y rodeó la parte occidental de la ciudad de Berlín (Alemania), desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.
El 12 de septiembre de 1944, se reunió en Londres la Comisión Consultiva Europea, para llevar a cabo el Protocolo de Londres. Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética trataron la ocupación de Alemania y su división territorial a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Asimismo, se acordó que el territorio de Gran Berlín sería igualmente dividido para que los países aliados, a los que se sumó Francia, dirigieran de manera conjunta la administración de la capital alemana.
De allí que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los países aliados decidieron dividir Alemania en cuatro zonas bajo la ocupación de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, y la Unión Soviética, para iniciar su reconstrucción. En Berlín se replicó tal división según lo acordado en el Protocolo de 1944.
Esto llevó a que en 1949 los aliados en la zona occidental conformaron la República Federal de Alemania (RFA) y, en la zona oriental los soviéticos la República Democrática Alemana (RDA).
Berlín se mantuvo como la capital de la RDA, y mantuvo gran importancia política para ambas naciones. Sin embargo, la RDA vio en la RFA un peligro, en especial por el desarrollo de actividades de espionaje realizadas desde el lado occidental de la ciudad.
Fue así como las autoridades de la RDA decidieron construir un muro para evitar que los llamados “fascistas occidentales” ingresaran a Alemania Oriental para debilitar al estado socialista. Sin embargo, su objetivo principal era detener la huida masiva de personas hacia la RFA.
El muro de Berlín es considerado el símbolo más representativo tanto de la Guerra Fría, como de la división de Alemania y Europa. Este muro se conoció como “Muro de la vergüenza” en la RFA y como “Muro de protección antifascista” en la RDA.
¿Por qué se construyó el Muro de Berlín?
Antes de acabar la Segunda Guerra Mundial los líderes de los países aliados participaron en la Conferencia de la Yalta, en febrero de 1945, y en la conferencia de Postdam, entre julio y agosto de ese mismo año.
En dichas conferencias fue discutida la necesidad de ocupar Alemania y dividir el territorio en cuatro zonas repartidas entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética. El objetivo era desmilitarizar el país, acabar con el partido nazi y restablecer la democracia.
Al dividir Alemania, se distinguieron cuatro zonas administradas cada una por los países aliados. Esto se replicó igualmente en Berlín, aunque la ciudad se ubicaba en el lado soviético.
La construcción del muro de Berlín
En Alemania Occidental era notorio el crecimiento económico, las oportunidades laborales y la modernización del país, situación opuesta en Alemania Oriental, cuya economía estaba cerca de un colapso.
Entre 1949 y 1961 huyeron cerca de tres millones de personas de la RDA hacia la RFA, muchos con alto perfil académico como médicos, profesores, ingenieros, etc. Esto despertó la preocupación de los dirigente soviéticos, que en secreto desarrollaron un plan de construcción de un muro para evitar la huida de sus propios ciudadanos.
El 15 de junio de 1961, Walter Ulbricht presidente del Consejo de Estado de la RDA, negó en conferencia de prensa los rumores sobre la intención de construir un supuesto muro.
Sin embargo, el 12 de agosto el Consejo de Ministros aprobó su construcción y dispuso para ello a miembros del Ejército Popular Nacional, de la fuerza policial y demás trabajadores voluntarios.
En dos semanas se había levantado un muro improvisado de concreto y alambre de púas que dividió física e ideológicamente en dos zonas a la ciudad de Berlín. Este muro fue conocido como el “Muro de protección antifascista” por las autoridades de la RDA, quienes veían como una amenaza al gobierno de Alemania Occidental.
El 13 de agosto de 1961 los berlineses que vivían del lado soviético despertaron con la construcción de un muro antifascista, de control de espionaje y contrabando, que prohibía su salida de la RDA. También fueron bloqueadas las calles y las vías ferroviarias que conducían al oeste de Berlín.
De esta manera, inició la construcción de un muro rígido que, con el pasar de los años, fue reforzado y mejorado para dificultar su cruce. El muro de Berlín separó familias, amigos y miles de personas por casi treinta años.
¿Cómo estaba construido el muro de Berlín?
Inicialmente, el muro tenia dos paredes que apenas superaban los dos metros de altura protegidas en la parte superior por vigas metálicas en forma de “Y”, donde estaban colocados los alambres de púas.
Luego, la construcción del muro evolucionó hasta estar conformado por:
- Dos paredes de 3,5 m de altura, extendidas por 155 km. Estaban compuestas por 45 mil secciones independientes de 1,5 m de longitud de hormigón armado, con la parte superior circular para evitar que las personas se aferraran a la pared.
- Entre los muros había un camino estrecho conocido como Franja de la muerte que separaba el muro interior con el exterior. Su nombre expone la dificultad que implicaba su cruce.
- Las paredes del muro estaban recubiertas por una alambrada de púas y vigiladas por cientos de agentes militares. En el camino había diversos obstáculos que hacían casi imposible atravesarla.
- La distancia entre los muros variaba a lo largo de toda su extensión.
- Había trampas para impedir el paso de vehículos en caso de ser derrumbado el muro. Por ejemplo, alfombras metálicas con puntas para agujerear los neumáticos vehículos.
- Fueron construidas 300 torres de vigilancia.
- Muchas áreas del muro estaban protegidas con policías y perros policías.
- A lo largo del muro había un camino iluminado y patrullado por los guardias.
- Finalmente, antes de llegar al muro que limitaba con la RFA, había una zanja y una zona con arena hechas para imposibilitar el paso de vehículos en caso de que el primer muro fuese traspasado.
El muro atravesó fachadas de casas, edificios, parques y plazas que se encontraban justo en la línea limítrofe entre Berlín Occidental y Berlín Oriental. Muchas viviendas fueron desalojadas y las ventanas de los pisos bajos de edificios fueron bloqueados para evitar la fuga de personas hacia el otro lado de la ciudad.
Consecuencias que trajo el Muro de Berlín
La construcción del muro de Berlín sirvió para detener el aumento del flujo migratorio desde la zona oriental hacia la zona occidental, y calmó un poco la tensión política sobre Berlín, lo que el presidente estadounidense John F. Kennedy admitió que era mejor que una guerra.
Sin embargo, el muro provocó:
- Distanciamiento: de miles de personas que estuvieron alejados durante 28 años. Incluso, muchos nacieron durante los años del muro y no lograron conocer a sus familiares que se encontraban del lado contrario de la ciudad.
- Tensión política: se acrecentó la tensión política entre Estados Unidos y la Unión Soviética, lo que generó mayor antagonismo entre los sistemas de gobierno capitalista y socialista, actividades de espionaje y amenazas de ataque entre ambos países.
- Pasos fronterizos: el muro tuvo ocho pasos fronterizos. Destacan el Punto fronterizo Charlie y el Punto fronterizo Bornholmer Strasse, por donde cruzaron cientos de ciudadanos berlineses, en la noche del 9 de noviembre de 1989, del lado este de Berlín hacia el lado oeste.
- Víctimas mortales: hubo cerca de 192 muertos y más 200 heridos.
- Huidas masivas: cerca de 5000 personas pudieron huir de Berlín Occidental haciendo uso de diversos planes de escape como cruzar a través de globos aerostáticos, por el sistema de alcantarillas o conduciendo vehículos a alta velocidad en sectores donde las paredes del muro eran débiles.
- Vías terrestres interrumpidas: muchas avenidas, calles y el transporte ferroviario se vieron truncados por el muro. Esto dificultó el acceso a ambas partes de Berlín, las rutas de tren solo se detenían en las estaciones de la RDA, lo que imposibilitaba llegar hasta la RFA, excepto por unos puntos de control en los que los soldados de la Alemania Oriental permitían el paso de diplomáticos y funcionarios de alto rango que podían cruzar la frontera en circunstancias especiales. Los ciudadanos en general no podían hacerlo.
Caída del muro de Berlín
El muro de Berlín cayó la noche del 9 de noviembre de 1989. En ese momento, Günter Schabowski, funcionario del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED, por sus siglas en alemán), anunció erróneamente en rueda de prensa que los ciudadanos de la RDA podían cruzar la frontera hacia la RFA a través de cualquier punto fronterizo.
Para cerciorarse, el periodista Riccardo Ehrman preguntó a partir de cuándo entraría en vigencia el permiso, a lo que Schabowski respondió “de inmediato”.
Tras el sorprendente anuncio, extendido por la radio y la televisión, una multitud de berlineses se acercó hasta el muro, muchos para cruzarlo libremente y otros para derribarlo con herramientas. En ambos lados del muro se concentraron miles de personas para festejar su apertura.
Esto significó el desplome del modelo soviético, que en la década de 1980 atravesó una fuerte crisis económica que se extendió a los países del bloque comunista, incluida Alemania Oriental.
En los días siguientes, más de dos millones de personas cruzaron la frontera hacia la zona oeste. La destrucción del muro tardó cerca de dos años y en ella participaron gran número de soldados. Para 1992, el muro estaba totalmente desmantelado.
Causas de la caída del muro de Berlín
1989 fue un año de importantes cambios para el bloque soviético. Mijaíl Gorbachov, líder de la Unión Soviética, promovió la apertura política y social de los países del bloque comunista, lo que se conoció como Glasnost. Asimismo, promovió el cese de la censura periodística y de las confrontaciones por la Guerra Fría.
Esta política de apertura dio lugar a las elecciones en Polonia en mayo de 1989, e importantes reformas en Hungría.
La carrera armamentística y los gobiernos corruptos e ineficientes afectaron duramente la economía soviética, por lo que hubo una reducción en las ayudas que daba a los países del bloque oriental.
Por otro lado, el presidente de la RDA, Erich Honecker, enfrentó protestas masivas que lo obligaron a renunciar a su cargo en octubre de 1989. El nuevo gobierno de Alemania Oriental se vio forzado a realizar cambios como permitir los viajes fuera del bloque soviético.
Por tanto, fue un primer paso para la caída del muro cuando Hungría abrió su frontera para llevar a cabo el Picnic Paneuropeo realizado el 19 de agosto de 1989 cerca de la frontera con Austria. Esto produjo la mayor movilización de alemanes orientales fuera del “Cortina de hierro”.
En septiembre, Hungría tenía más de 600 alemanes refugiados en su país, los que pudieron llegar a Alemania Occidental una vez que abrió sus frontera con Austria. Esto también aceleró el fin de la República Democrática Alemana.
Consecuencias de la caída del muro de Berlín
- Reencuentros: la principal consecuencia de la abertura y comienzo de la caída del muro fue el reencuentro de familiares y amigos.
- Unificación de Alemania: el día 3 de octubre de 1990 la República Federal de Alemania absorbió a la República Demócrata Alemana, por lo que Alemania volvió a ser un solo país. De esta manera se disolvió la RDA.
- Desplome de la Unión Soviética: los gobiernos soviéticos fueron cayendo y en septiembre de 1991 la Unión Soviética se desplomó.
- Fin de la Guerra Fría: el continuo enfrentamiento político, la carrera armamentística y las actividades de espionaje cesaron con el fin de la Guerra Fría en diciembre de 1991.
Vea también: