Las normas sociales son las reglas seguidas por las personas que viven en comunidad. Tales reglas permiten que se afirme la convivencia y el bienestar entre los individuos, lo que trae beneficios para el conjunto de la sociedad.
Estas normas pueden ser convenciones sociales, no escritas, como ponerse una camisa antes de sentarse a la mesa a comer. Así como también pueden ser normas en forma de leyes escritas, como las normas jurídicas, que tienen carácter obligatorio. Por ejemplo, no discriminar a otras personas.
En general, las normas sociales definen qué se considera cortesía, buena educación y comportamientos ejemplares en el seno de una sociedad. Por el contrario, las desviaciones de la norma son vistas como conductas repudiables y rechazadas colectivamente.
Las normas sociales comunes son fundamentales para evitar conflictos y para que haya reglas comunes que ayuden a predecir la manera de actuar de las personas que viven juntas, o que llevan a cabo actividades grupalmente.
Ejemplo de esto es la puntualidad. Se espera que tanto los profesores como los estudiantes estén presentes en la sala de clases a la hora convenida. Poder acordarlo permite prever cómo se comportarán los demás, y así las clases pueden llevarse a cabo en el horario pautado.
5 características de las normas sociales
- Existen en todas las sociedades: todos los grupos humanos tienen patrones de conducta considerados correctos. Pero cambian de sociedad en sociedad. Los comportamientos que pueden ser aceptados en unas, pueden ser negativos en otras.
- Son consuetudinarias: esto quiere decir que se acatan por costumbre y quizá no están escritas como leyes. Las normas sociales pueden ser distintas según el lugar donde viven las personas.
- Obedecen a creencias culturales: su práctica varía dependiendo de la cultura o el país. Por ejemplo, en varias culturas asiáticas es normal hacer sonidos al sorber y consumir fideos, mientras esto es mal visto en los países occidentales.
- Evolucionan con el tiempo: las conductas se pueden transformar en el interior de una sociedad a lo largo de la historia. Probablemente, algunos comportamientos de nuestros tatarabuelos ya se consideran anticuados, mientras otros se mantienen vigentes.
- Tienen distinto grado de importancia: el incumplimiento de algunas normas puede llevar a la imposición de sanciones. Por ejemplo, si se arroja basura a la calle, se puede recibir una multa. En otros casos, está mal visto que alguien no se lave las manos antes de comer, pero eso no conlleva una sanción delictiva.
Ejemplos de normas sociales
Las normas sociales pueden estar adaptadas a grupos humanos específicos según su religión, su edad o la región donde viven. Ahora conoceremos algunas normas sociales que son comunes por convención en nuestra sociedad:
- Arrojar la basura en cestas o recipientes de desperdicios cuando estamos en lugares públicos. No lanzarla en el suelo.
- Respetar las opiniones ajenas. Así, se puede fortalecer el diálogo con personas con pensamientos distintos.
- Esperar el turno adecuado para comunicarnos, esto es, sin interrumpir a los demás cuando hablan.
- Ser puntual. Llegar a la hora adecuada a las reuniones muestra que respetamos el tiempo de los demás.
- No hacer ruido ni escuchar música a alto volumen en las noches, para no interrumpir el descanso de nuestros vecinos.
- No masticar la comida y hablar al mismo tiempo, puede ocasionar inconvenientes.
- Respetar el aspecto físico de otras personas, esto es, no burlarse por distintas apariencias o estilos.
- Cruzar la calle en el lugar adecuado. En las ciudades hay señalizaciones y cruces marcados con rayas para los peatones.
Clasificación de las normas sociales
El modo en el que nos comportamos comúnmente se aprende por los hábitos que observamos y que imitamos en nuestra familia, en nuestro pueblo y en la sociedad a la que pertenecemos. Así, surgen las normas que son compartidas y consideradas adecuadas, al buscar el entendimiento y la convivencia en una población.
Dentro de una misma sociedad puede haber normas por convención, donde existen acuerdos no escritos. Hay normas sociales obligatorias, como las normas jurídicas, establecidas como ley y que todos deben cumplir; y también hay normas que crean grupos sociales específicos, como las normas religiosas, por ejemplo.
Convenciones sociales
Son las normas sociales generales, relacionadas con la cortesía y las conductas honestas. Estas procuran regular la vida cotidiana de las personas promoviendo el buen trato y la cordialidad. A diferencia de las normas jurídicas, no es obligatorio su cumplimiento, aunque establezcan un modelo correcto de comportamiento.
Ejemplos:
- Saludar a las personas con amabilidad cuando llegamos a un lugar. Esta norma favorece el trato amable hacia los demás y crea puentes de comunicación con otros individuos.
- Respetar el turno que nos corresponde en una fila. Si intentamos adelantarnos, afectamos a otras personas y demostramos que no valoramos su tiempo. Esto no solo es mal visto, sino que puede provocar una pelea.
Normas jurídicas
Las normas jurídicas son normas sociales tan importantes que pasan a formar parte códigos, ordenanzas y leyes. Estas rigen el comportamiento social a partir de la autoridad que puede ejercer el Estado que vela por su cumplimiento.
Ejemplos:
- No manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol. Esta no solo es una norma social porque se considera correcta, sino que su incumplimiento puede llevar castigos como multas, o incluso algún tiempo en la cárcel.
- No hacer uso de trabajo infantil para provecho comercial. Utilizar la mano de obra de los niños está penado por la ley en muchos países.
Normas religiosas
Las normas religiosas son las normas que siguen las personas que comparten creencias y pertenecen a una misma religión. Generalmente, estas normas sociales religiosas cumplen las órdenes de libros estimados como sagrados y las opiniones de personas influyentes entre los creyentes.
Ejemplos:
- La religión jaina de la India establece que la dieta de las personas debe ser vegetariana. Por lo tanto, los seguidores del jainismo evitan el consumo de carne, ya que consideran esto una mala práctica.
- En el judaísmo, se guarda descanso durante el Sabbat. Esto prescribe que las personas no deben trabajar ese día.
Te puede interesar:
Bibliografía
Bicchieri, Cristina, Ryan Muldoon & Alessandro Sontuoso (2018) "Social Norms" En The Stanford Encyclopedia of Philosophy. E. Zalta (ed.)
Bicchieri, Cristina & Alex Chavez (2010) “Behaving as Expected: Public Information and Fairness Norms”. En Journal of Behavioral Decision Making, número 23 (2).