Un planeta es un cuerpo celeste en el sistema solar, que gira alrededor del Sol y posee la cantidad de masa suficiente para mantener una forma esférica y "barrer" su órbita de pequeños cuerpos rocosos. Esta definición fue adoptada en el 2006 por la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés).
La palabra "planeta" deriva del griego que significa "vagar, andar errante". Los nombres de los planetas del sistema solar fueron elegidos de entre los dioses mitológicos romanos, con excepción de la Tierra:
- Mercurio: dios del comercio y los viajes.
- Venus: diosa del amor.
- Marte: dios de la guerra.
- Júpiter: dios supremo.
- Saturno: dios de la agricultura.
- Urano: dios del Universo.
- Neptuno: dios de los océanos.
Características de los planetas
- Giran alrededor de una estrella; el Sol en el caso del sistema solar.
- Las órbitas describen una trayectoria elíptica, casi circular.
- Tienen la masa suficiente para asumir una forma casi esférica.
- Tienen la ruta de su órbita libre de escombros.
- Poseen un campo gravitacional propio.
- Poseen una cierta densidad, determinada por la cantidad de masa y el volumen que ocupa.
- A menudo poseen una campo magnético, producido por el movimiento interno de metales líquidos.
- No emiten luz como las estrellas.
- Pueden o no tener satélites girando a su alrededor.
¿Cómo se clasifican los planetas?
- Planetas internos o terrestres: son los planetas más pequeños, densos y rocosos del sistema solar. Estos planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
- Planetas externos: son los planetas más grandes del sistema solar que se caracterizan por ser menos densos y estar formados por gases. Estos planetas son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
- Planetas enanos: son cuerpos con masa y fuerza gravitacional suficiente que giran alrededor del Sol, casi esféricos, cuyas órbitas no están libres de escombros y no son satélites. Ejemplos de planetas enanos son: Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres.
- Exoplanetas: son planetas que orbitan otras estrellas en otros sistemas estelares. Por ejemplo: la estrella TRAPPIST-1, a 40 años-luz del sistema solar, posee al menos 7 exoplanetas. La NASA además ha detectado hasta el momento unos 3700 exoplanetas fuera del sistema solar.
¿De qué están hechos los planetas?
La composición de los planetas varía entre los planetas terrestres y los planetas gaseosos:
- Los planetas internos (Mercurio, Venus, Tierra, Marte) están compuestos principalmente por hierro, níquel, sodio, magnesio, calcio, helio, hidrógeno y oxígeno.
- Los planetas externos (Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno) están compuestos principalmente por helio e hidrógeno, y en menor proporción de metano, agua y amoniaco.
Vea también:
Referencias
Wilkinson, John. The Solar System in Close-up. 2016. Springer Ed.