La educación es un proceso cultural y de aprendizaje a través del cual todas las personas podemos desarrollar nuestras capacidades cognitivas, habilidades físicas y fundamentar los valores y creencias que nos permiten actuar como buenos ciudadanos.
El acceso a la educación es un derecho que poseen todas las personas por igual, de allí su importancia y trascendencia en las diversas áreas del desarrollo humano.
La educación va más allá de adquirir o reforzar los conocimientos, puesto que también se trata de un proceso cultural que nos permite comprender mejor nuestro contexto.
En este sentido, la educación abarca diferentes ejes transversales como la cultura, los valores, el desarrollo cognitivo y la integración social.
El objetivo de la educación es el desarrollo general de los individuos a fin de que puedan desenvolverse en la sociedad. Ser sujetos críticos, proponer ideas o proyectos en función del bienestar común, y de sociedades más justas y equilibradas.
La educación es un proceso continuo que se transmite de generación en generación, por tanto no concluye. Constantemente las personas aprendemos cosas nuevas y fortalecemos lo que ya conocemos, bien sea a través del contacto con otras personas, el intercambio, la diversidad cultural y las experiencias.
Los filósofos occidentales como Sócrates, Platón y Aristóteles pueden ser considerados como los primeros educadores. Fueron ellos quienes aplicaron diferentes métodos para promover la educación y el desarrollo del pensamiento crítico.
La primera escuela en fundarse fue la Academia de Platón, considerada como modelo de las escuelas y universidades del presente.
La educación, los métodos de enseñanza y aprendizaje, son los objetos de estudio de la pedagogía, la cual toma en cuenta tanto la educación formal como la no formal.
Objetivos de la educación
El aprendizaje es innato del ser humano, por ello la educación es un proceso esencial que es indetenible y complejo.
La educación forma a personas de libres de pensamiento, creencia y opinión, capaces de distinguir lo bueno de lo malo, en un intento de compartir sus conocimientos a los demás.
Cabe destacar que, la libertad que se obtiene de la educación, está limitada en función de respetar a los demás y evitar los abusos de poder.
En este sentido, la educación busca que las personas cuenten con una vida plena y respetuosa. Que tengan la confianza de saber cuáles son sus mejores opciones. Que sepan qué aportes pueden ofrecer para contribuir a mejorar la sociedad, donde los individuos conozcan cuáles son sus derechos y deberes como ciudadanos.
No obstante, la educación debe estar guiada o conducida por aquellos que poseen un amplio conocimiento en diversas áreas, como los padres, los docentes o los especialistas. También implica, necesariamente, una gran disciplina y constancia por parte del estudiante o aprendiz en general.
Considerando estos aspectos, la educación es uno de los pilares más importantes de la sociedad y de las políticas de Estado de un país. Una sociedad educada contrarresta las injusticias y la violación de derechos humanos por causa de la ignorancia o desconocimiento.
El desarrollo, competitividad y mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas solo se puede alcanzar por medio de la educación. Sus metodologías y herramientas de aprendizaje pueden involucrar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para compartir el conocimiento.
Vea también Importancia de la educación.
Principales objetivos de la educación
A continuación se presentan los principales objetivos de la educación:
- Desarrollar las habilidades cognitivas, intelectuales y físicas de las personas.
- Propiciar el pensamiento crítico.
- Evaluar la compresión de los contenidos impartidos.
- Formar seres humanos libres de pensamiento y opinión.
- Fundamentar los valores éticos, morales, intelectuales, sociales, culturales, humanos, entre otros.
- Afianzar sociedades justas y equilibradas en las que se respeten la diversidad en general.
- Preservar las expresiones y tradiciones culturales, así como la historia.
- Incentivar el continuo desarrollo científico- tecnológico y las investigaciones en diversas áreas.
- Formar profesionales en diferentes áreas del desarrollo humano.
Vea también Aprendizaje.
Tipos de educación
La educación está clasificada en diferentes tipos según su alcance y metodología aplicada.
Educación formal
La educación formal es aquella que se imparte en escuelas, institutos, academias o universidades. Al finalizar este ciclo de estudio es otorgado un certificado reconocido por el Estado que avala el cumplimiento de un plan de estudio.
La educación formal está estructurada en diferentes etapas:
Educación preescolar o infantil
Se refiere a la educación impartida entre los 0 y 6 años de edad, conforma el primer ciclo de educación, en el cual se aprenden y se desarrollan diversas habilidades básicas como diferenciar los colores y nombres de los objetos. Es de carácter obligatorio en muchos países.
Educación primaria o básica
Abarca el periodo entre los 6 y 12 años de edad según la normativa de cada país. La educación primaria se basa en el desarrollo de la alfabetización como la lectura, escritura, temas culturales y cálculos matemáticos básicos.
Vea también Importancia de la lectura.
Educación media o superior
Es la etapa que sigue después de la educación primaria. También se conoce con otros nombres según el país, como educación secundaria o bachillerato. En la educación media se refuerzan y amplían los conocimientos de los estudiantes, los cuales serán necesarios para iniciar la educación superior, incluso, para incursionar en el campo laboral.
Educación superior o universitaria
Este proceso de educación es impartido en las universidades e institutos de formación profesional. Para realizar este tipo de educación es preciso que el estudiante haya cursado y aprobado la educación media o superior.
Generalmente, para ingresar en una universidad o instituto de formación profesional es necesario aprobar un proceso de selección para acceder a un puesto en una de las diversas carreras de grado superior.
La educación universitaria no es obligatoria, aunque su formación crea profesionales y especialistas en diversas áreas, lo que resulta necesario para el continuo progreso de un país. Puede ser impartida en universidades públicas o privadas.
Educación no formal
Se refiere a la educación no escolarizada. A diferencia de la educación formal, no sigue un plan de estudios o currículo escolar aprobado por el los entes del Estado. Por tanto, no es certificada con un título o diploma académico.
La educación no formal puede ser impartida en academias, institutos o centros de estudio, privados o públicos.
Educación informal
Se denomina como educación informal a la que se adquiere a lo largo de la vida, a través de los consejos de familiares o seres queridos. También de las experiencias en diversas actividades u obligaciones sociales en general, entre las que se incluyen todo tipo de aciertos o desaciertos.
Educación a distancia
En la educación a distancia, el estudiante no necesita presentarse en un aula física. Por lo que las distancias no limitan el proceso educativo. La educación a distancia es flexible y aplicable a todos los niveles, incluso puede formar parte de la educación universitaria.
Este tipo de educación se vale, en gran medida, de los recursos y las metodologías de estudio desarrolladas en función de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Vea también: