Una reacción química es el arreglo de electrones entre átomos de sustancias químicas cuando entran en contacto. De esta manera, los elementos forman compuestos, los compuestos generan nuevos compuestos y pueden regenerar sus elementos.
En una reacción química, las sustancias que cambian se llaman reactantes y las nuevas sustancias que se forman o aparecen son los productos. Las ecuaciones químicas muestran cuáles son los reactantes del lado izquierdo de la flecha y los productos del lado derecho, Otros participantes como catalizadores y energía se colocan sobre la flecha, de esta forma::
Por ejemplo:
En este caso una molécula de gas metano CH4 reacciona con 2 moléculas del oxígeno para formar dióxido de carbono gaseoso y dos moléculas de vapor de agua H2O. El oxígeno y el metano son los reactantes, el dióxido de carbono y el agua son productos.
Las reacciones químicas pueden ser reversibles, es decir, los productos pueden a su vez formar reactantes, o irreversibles, cuando los productos que se generan no reaccionan para regenerar sus reactantes.
Tipos de reacciones químicas
Dependiendo de lo que sucede entre reactantes y productos, las reacciones químicas pueden ser las siguientes:
1. Reacciones de precipitación
Cuando dos soluciones se mezclan y se forma una sustancia sólida que no se disuelve estamos en presencia de una reacción de precipitación. El sólido que se forma se llama precipitado.
La precipitación es el proceso por el cual al formarse una sal a partir de sus iones solubles, esta cae porque no es soluble en agua.
Por ejemplo, cuando al nitrato de plata AgNO3 se le añade cloruro de potasio KCl, se forma cloruro de plata AgCl que se precipita como un sólido blanco. La reacción es la siguiente:
2. Reacciones ácido-base o de neutralización
Un ácido es una sustancia que aumenta la concentración de iones hidrógeno (H+) en una solución cuando se disocia alguno de sus átomos de hidrógeno. Una base proporciona iones hidroxilo OH- u otro ión cargado negativamente que reacciona con el H+ en solución, bajando la concentración de H+.
Cuando un ácido y una base reaccionan se produce una reacción de doble desplazamiento o de neutralización, porque se forma agua. Por ejemplo:
Esto se lee: una molécula de ácido sulfúrico (H2SO4) reacciona con dos moléculas de hidróxido de sodio (NaOH), formando una molécula de sulfato de sodio (Na2SO4) y dos moléculas de agua.
3. Reacciones de óxido-reducción
En las reacciones de óxido-reducción o también llamadas reacciones redox hay transferencia de electrones entre los reactantes. Esto transforma los estados de oxidación de los elementos o compuestos. La corrosión de los herramientas de hierro es un ejemplo clásico de reacción de oxido-reducción.
Oxidación se refiere a la pérdida de electrones, reducción se refiere a la ganancia de electrones. Un agente oxidante es la especie o sustancia que oxida otra especie, reduciéndose en el proceso. Un agente reductor es la especie que reduce otra especie, oxidándose en el proceso.
En este caso, el sulfuro de hidrógeno (H2S) es el agente reductor mientras que el cloro (Cl2) es el agente oxidante.
4. Reacciones de combinación
Las reacciones de combinación involucran la unión de elementos o moléculas para formar un compuesto:
Por ejemplo, dos átomos de sodio se combinan con una molécula de cloro gaseoso para dar 2 moléculas de cloruro de sodio.
5. Reacciones de descomposición
En el caso de las reacciones de descomposición, un compuesto se divide en sus componentes:
Por ejemplo, en la electrólisis, el agua se separa en sus componentes hidrógeno y oxígeno. La reacción es la siguiente: dos moléculas de agua se dividen en dos moléculas de hidrógeno H2 y una molécula de oxígeno O2.
6. Reacciones de desplazamiento o reemplazo
En las reacciones de desplazamiento, uno de los reactantes sustituye una parte del otro reactante, como en el siguiente caso:
El reactante C desplazó al componente A de la molécula AB. Por ejemplo, una molécula de cloro gaseoso desplaza el bromo en dos moléculas de bromuro de sodio, produciendo 2 moléculas de cloruro de sodio y una molécula de bromo.
7. Reacciones de doble desplazamiento
Dentro de las reacciones de desplazamiento, podemos conseguir reacciones donde las partes de los reactantes se intercambian. Estas se conocen como reacción de doble desplazamiento:
Esto se lee como el óxido de hierro (III) reacciona con seis moléculas de ácido clorhídrico y forma dos moléculas de cloruro de hierro (III) más tres moléculas de agua.
Otro ejemplo es la reacción entre el sulfato de cobre cuando reacciona con el carbonato de sodio para dar sulfato de sodio y carbonato de cobre en una reacción de doble desplazamiento.
8. Reacciones de combustión
Un compuesto que contiene carbono reacciona con oxígeno para producir dióxido de carbono, agua y calor.
En este caso una molécula de propano reacciona con cinco moléculas de oxígeno del aire y produce 3 moléculas de dióxido de carbono y 4 moléculas de agua. El producto más importante de esta reacción es el calor.
9. Reacciones de dismutación
En este tipo de reacción química, una molécula es reducida y oxidada al mismo tiempo. Son raras estas reacciones. El ejemplo clásico es la dismutación del peróxido de hidrógeno:
En esta reacción el oxígeno del H2O2 tiene un estado de oxidación igual a -1. En el H2O, el estado de oxidación es -2, quiere decir que ganó un electrón y se redujo. En el O2, el estado de oxidación es 0, es decir perdió un electrón y se oxidó.
Vea también:
- Reacciones de óxido-reducción
- Reacciones de precipitación
- Ley de la conservación de la materia
- Estequiometría.
Características de las reacciones químicas
- Pueden ser reversibles o irreversibles: si los productos pasan a ser reactantes, se dice que la reacción es reversible. Si en cambio, cuando los productos no vuelven a formar los reactantes que les dieron origen, se habla de reacciones irreversibles. Por ejemplo, cuando se transforma el azúcar en caramelo al calentarlo, por mas que enfriemos el caramelo es imposible que este vuelva a transformarse en azúcar.
- Los átomos no cambian: en una reacción química, los átomos siguen siendo los mismos, lo que cambia es la forma como están unidos entre ellos.
- Se produce en medio acuoso: la mayoría de la reacciones que ocurren en los organismos tienen lugar en soluciones acuosas, esto es, las sustancias están disueltas en el agua.
- Pueden ser simples o complejas: las simples requieren solo un paso para que los reactantes se transformen en productos. Las reacciones complejas presentan varios pasos entre reactantes y productos. Entre los pasos, se pueden formar compuestos intermediarios, que no son ni reactantes ni productos.
- Los átomos se mantienen: la cantidad de átomos en los reactantes es igual a la cantidad de átomos en los productos.
¿Cómo ocurren las reacciones químicas?
Para que las reacciones se lleven a cabo, los reactantes deben chocar. Se requiere energía para romper las uniones entre átomos y cuando se forman nuevas uniones se libera energía.
La teoría de colisión establece que los choques entre moléculas puede proporcionar la energía necesaria para romper las uniones entre átomos y a su vez generar la energía para formar nuevas uniones
Una reacción exotérmica es aquella donde se libera energía térmica, es decir, los reactantes tienen más energía que los productos. Exo=exterior, libera energía.
Una reacción endotérmica es aquella donde se absorbe energía térmica, es decir, los productos tienen más energía que los reactantes. Endo=interior, entra energía.
Cuando cocinamos estamos ante una reacción endotérmica.
Ejemplos de reacciones químicas
En nuestra vida diaria estamos rodeados de reacciones químicas. Algunos de los ejemplos más comunes a continuación.
Reacción del vinagre y el bicarbonato de sodio
El ácido acético, que conocemos comúnmente como vinagre, es un ácido débil. El bicarbonato de sodio, que es una base, reacciona con el vinagre en una reacción de dos etapas. La primera etapa es una reacción de doble desplazamiento:
El sodio Na del bicarbonato se cambia por un hidrógeno del vinagre formando acetato de sodio y ácido carbónico. El ácido carbónico es inestable y experimenta una reacción de descomposición:
En esta reacción se produce agua y dióxido de carbono. Las burbujas que vemos en esta reacción es el dióxido de carbono en forma gaseosa.
Reacción de los antiácidos
El ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago a veces puede provocar malestar o úlceras. Para neutralizarlo, existen diferentes compuestos que se utilizan como "antiácidos" que en realidad son bases. Ejemplos de las reacciones de neutralización del HCl con varios "antiácidos" siguen a continuación:
Hidróxido de aluminio más ácido clorhídrico forma cloruro de aluminio y agua.
Carbonato de calcio más ácido clorhídrico forma cloruro de calcio, agua y dióxido de carbono.
Carbonato de magnesio más ácido clorhídrico forma cloruro de magnesio, agua y dióxido de carbono.
Hidróxido de magnesio más cloro forma cloruro de magnesio y agua.
Reacción de la batería de carros
La estructura básica de una batería está conformada por placas de óxido de plomo PbO2 y plomo Pb, bañadas en ácido sulfúrico H2SO4 acuoso. La reacción que se produce en la batería es la siguiente:
El plomo actúa como agente reductor mientras que el óxido de plomo actúa como agente oxidante.
Aceleración de la reacciones químicas
Una reacción química se puede hacer más rápida de diversas formas:
- Aumentando la temperatura: la velocidad de los reactantes aumenta y hay más probabilidad de que choquen entre si.
- Aumentando la concentración de los reactantes: al haber mayor concentración de los reactantes, la probabilidad de que se produzca una reacción es mayor.
- Utilizando catalizadores: estas son sustancias que aceleran las reacciones químicas, sin formar parte de los reactantes o los productos. Los organismos vivos dependemos de este tipo de sustancias, mejor conocidas como enzimas, para que las reacciones químicas tengan lugar en las células.
Vea también:
- Enlaces químicos
- Ecuación química
- Balanceo de ecuaciones químicas.
- Tipos de reacciones químicas.
- Ejemplos de reacciones químicas
Problemas de reacciones químicas resueltos
1. Cuando las siguientes sustancias se mezclan, ¿Qué precipitado se formará?
1)
2)
3)
4)
2. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:
3. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:
4. Escriba la fórmula balanceada de la siguiente reacción ácido-base:
5. Algunas de las sustancias más utilizadas como antiácidos son óxido de magnesio MgO, hidróxido de magnesio Mg(OH)2 e hidróxido de aluminio AL(OH)3.
Escriba la ecuación balanceada para la neutralización de ácido clorhídrico por cada una de estas sustancias.