La suma y resta de fracciones son las operaciones matemáticas que se pueden hacer cuando tenemos dos o más fracciones.
Las fracciones se representan como un número entero sobre una línea horizontal llamado numerador y otro número entero debajo de la misma línea, llamado denominador:
Para sumar o restar fracciones podemos encontrarnos con varias situaciones, dependiendo de si los denominadores son iguales o diferentes. Veamos.
Suma de fracciones con igual denominador
La suma de dos o más fracciones con igual denominador es muy fácil, sólo tenemos que sumar los numeradores y dejamos el mismo denominador:
Por ejemplo:
En este caso los denominadores son iguales. Dejamos entonces el mismo denominador y sumamos los numeradores:
Suma de fracciones con diferente denominador
Para sumar dos o más fracciones con diferente denominador, tenemos que transformar estas fracciones para que todas tengan el mismo denominador. Veamos, paso a paso, cómo hacerlo.
1. Buscamos un denominador común: esto lo hacemos buscando un número que sea múltiplo de los denominadores.
Por ejemplo, vamos a sumar dos tercios 2/3 más cuatro quintos 4/5:
Los denominadores son 3 y 5. ¿Cuál es un múltiplo de 3 y 5? Un múltiplo de 3 y 5 es aquel número que resulta de la multiplicación de cada uno y que es común entre los dos. En este caso multiplicamos 3 x 5 = 15. Tomamos ahora el 15 como denominador común:
2. Recalculamos los numeradores: Los numeradores se calculan dividiendo el denominador común entre cada denominador y este resultado lo multiplicamos por el numerador respectivo.
Por ejemplo, en la primera fracción, dividimos 15 entre el denominador 3 (15 ÷ 3 = 5), y este resultado se multiplica por el numerador 2 (2 x 5 = 10).
Para la segunda fracción, dividimos 15 entre 5 (segundo denominador) (15 ÷ 5 = 3), y esto se multiplica por el segundo numerador (4 x 3 = 12).
3. Sumamos las fracciones: ahora que tenemos dos fracciones con el mismo denominador, sumamos los numeradores:
Resta de fracciones con igual denominador
Para restar fracciones con igual denominador, simplemente colocamos el mismo denominador y restamos los numeradores. Por ejemplo:
El denominador es 100 en las dos fracciones, por lo que restamos 25 - 15:
La fracción resultante es divisible por 10 por lo que la podemos reducir:
Resta de fracciones con diferente denominador
Para restar fracciones con diferente denominador, transformamos cada fracción para que tengan el mismo denominador. Veamos los pasos para realizarlo.
1. Buscamos un denominador común: esto lo hacemos buscando un número que sea múltiplo de los denominadores. Por ejemplo:
Los denominadores son 12 y 8. Un múltiplo 12 y 8 es aquel número que resulta de la multiplicación de cada uno y que es común entre los dos. En este caso multiplicamos 12 x 8 = 96. Tomamos ahora el 96 como denominador común:
2. Recalculamos los numeradores: los numeradores se calculan dividiendo el denominador común entre cada denominador y este resultado lo multiplicamos por el numerador respectivo.
Por ejemplo, en la primera fracción, dividimos 96 entre el denominador 12 (96 ÷ 12 = 8), y este resultado se multiplica por el numerador 7 (7 x 8 = 56).
Para la segunda fracción, dividimos 96 entre 8 (segundo denominador) (96 ÷ 8 = 12), y esto se multiplica por el segundo numerador (2 x 12 = 24).
3. Restamos las fracciones: ahora tenemos dos fracciones con el mismo denominador y podemos restar los numeradores:
4. Reducimos la fracción a su mínima expresión: cuando el numerador y el denominador de la fracción resultante son divisibles por algún número, podemos reducir la fracción a su forma más simple. Por ejemplo:
Vea también:
Ejercicios de suma y resta de fracciones resueltos
1. Suma las siguientes fracciones con igual denominador:
2. Suma las siguientes fracciones con diferente denominador:
3. Resta las siguientes fracciones con igual denominador:
4. Resta las siguientes fracciones con diferente denominador:
Vea también: