La temperatura es una medida que describe el movimiento interno de las moléculas de un cuerpo. Se relaciona con la energía cinética de las moléculas de un material. Esto es, a mayor temperatura, las moléculas de un cuerpo se moverán con mayor velocidad, mientras que a menor temperatura, la velocidad de las moléculas será menor.
La temperatura es una propiedad intensiva, es decir, la temperatura de un cuerpo es la misma en todas partes de es cuerpo; si tenemos una barra de hierro de un metro con 25 ºC, y la partimos en dos, cada parte tendrá la misma temperatura.
En el SI la unidad de temperatura es el kelvin (K).
Escalas de temperatura
Las escalas de temperatura son rangos de medidas numeradas con las cuales registramos la temperatura de los cuerpos.
Escala de temperatura Celsius
Esta escala se basa en las temperaturas de congelación y ebullición del agua:
- 0 cuando se congela el agua;
- 100 cuando hierve el agua.
Entre estas dos lecturas, se divide en cien intervalos iguales que llamamos grados. La escala Celsius es la más usada en el mundo. Los valores de temperatura menores al punto de congelación del agua son valores negativos, por ejemplo, la temperatura del congelador en el refrigerador esta entre -15 y -22 ºC.
Esta escala se llama así por el astrónomo sueco Anders Celsius (1701-1744).
Escala de temperatura Fahrenheit
En esta escala, la temperatura de congelación del agua es 32ºF (32 grados Fahrenheit) y la temperatura de ebullición del agua es 212ºF a la presión atmosférica estándar. Entre ambas lecturas hay 180 divisiones, o grados.
La escala Farehnheit es usada en los Estados Unidos, las islas Caiman, Bahamas y Belice. Fue propuesta por Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) en 1724, usando una mezcla de agua hielo y cloruro de amonio la cual se congela a 0ºF (-17,78 ºC), la temperatura de una mezcla de hielo y agua 32ºF y la temperatura del cuerpo humano 96ºF.
Escala de temperatura Kelvin
Llamada así por el físico inglés Lord Kelvin (1824-1907), esta escala se basa en la presión de los gases y se conoce también como la escala de temperatura absoluta. Un termómetro de gas muestra que la temperatura aumenta cuando la presión de un gas aumenta (en un volumen constante).
En una situación imaginaria donde la presión del gas es igual a cero, la temperatura en grados Celsius es -273,15 ºC. Esto se cumple para todos los gases, por eso el cero en la escala Kelvin corresponde a -273,15 ºC:
La escala de temperatura Kelvin es la unidad de medida de la temperatura en el SI y se abrevia K. En este caso NO se usa la palabra grado, simplemente kelvin, por ejemplo, el punto de congelación del agua es 273, 15 kelvins (K).
¿Cómo se mide la temperatura?
Para medir la temperatura de un cuerpo, se coloca un termómetro en contacto con el cuerpo. El termómetro y el cuerpo al interactuar, establecen un equilibrio entre ambos, y en ese punto leemos la temperatura del termómetro.
Cuando dos cuerpos en contacto tienen la misma temperatura, se dice que están en equilibrio térmico. Este es el fundamento de la medición de temperatura por medio del termómetro; en realidad, el termómetro está midiendo su propia temperatura cuando está en equilibrio con otro cuerpo.
Fórmulas de temperatura
Conversión de temperatura de grados Celsius a grados Fahrenheit:
Ejemplo
La temperatura de ebullición del alcohol etílico es 78,37ºC ¿Cuánto es en Fahrenheit?
El punto de ebullición del alcohol etílico es 173 ºF.
Conversión de temperatura de grados Fahrenheit a grados Celsius:
Ejemplo
Cuando en Boston la temperatura es de 0 ºF ¿Cuánto es en grados Celsius?
Conversión de temperatura de grados Celsius a grados kelvin
Ejemplo
La temperatura del centro de la Tierra es 6000 ºC. ¿Cuánto es en kelvin?
Ejemplos de temperatura
Temperatura corporal
La temperatura del cuerpo humano es en promedio de 37 ºC, 310,15 K o 98,6 ºF. Cuando una persona tiene una temperatura menor de 35ºC, se encuentra en estado de hipotermia, mientras que por arriba de 37,5ºC, se habla de hipertermia o fiebre, dependiendo de la causa.
Temperatura ambiente
Hablamos de temperatura ambiente a la temperatura del aire que nos envuelve. Por convención, la temperatura ambiente ideal está entre 22 y 25 ºC.