El texto descriptivo es aquel que representa mediante la palabra los aspectos o rasgos distintivos de una persona, animal, objeto, sentimiento, sensación, lugar, hecho, situación, y demás aspectos de la realidad.
Su función es ofrecer las características de un ser, objeto u hecho, por lo que puede responder a preguntas como ¿quién es?, ¿qué es?, ¿cómo es?, ¿cómo está?, ¿qué hace?, ¿por qué lo hace?, ¿para qué sirve?, ¿cuál es su función?, etc.
La descripción permite que el lector u oyente pueda retratar o hacerse una imagen más clara y cercana de aquello que se relata. Es un recurso ampliamente utilizado en diversos tipos de textos, pues sirve para enriquecer y complementar diversos tipos de contenidos.
Para realizar un buen texto descriptivo es necesario:
- Observar con atención y cuidado aquello que se desea describir.
- Escoger cuáles son los rasgos más importantes o que se deben a destacar.
- Determinar si la descripción será de forma enumerada o general para luego exponer con mayor detalle cada aspecto.
Características del texto descriptivo
- Destaca los principales aspectos de alguien o algo: semejanzas, diferencias, funciones, atributos, comportamientos, partes y demás rasgos o detalles sobresalientes de alguien o algo, incluso, de un fenómeno. Por ejemplo: “Tenía unos zapatos negro patente como los míos, pero sin tacón y de punta redonda”.
- Es organizado y coherente: los rasgos a describir se organizan de forma lógica y según su importancia, esto permite que el lector u oyente pueda hacerse una imagen similar de aquello que se relata. Por ejemplo: “Mi perro es pequeño. Su pelaje es abundante, de color negro y la punta de su cola es blanca”.
- Predomina el uso de sustantivos y adjetivos: el uso de sustantivos y adjetivos permiten hacer representaciones más cercanas y fieles de lo que se describe. Por ejemplo: perro, azul, mochila, grande, cerca, feo, carro, lámpara, etc. También se emplean diferentes figuras literarias en la descripción como la metáfora, el símil, la enumeración o la hipérbole.
- Tiene diferentes propósitos: el texto descriptivo forma parte de otros tipos de texto como los contenidos de carácter literario, científico, histórico, jurídico, político, en la recreación de retratos, entre otros.
Estructura del texto descriptivo
Los textos descriptivos presentan, en general, un tema principal, una lista de características sobre el tema seleccionado y la relación que guardan con aquello que lo rodea. Sin embargo, la estructura o forma de presentar las descripciones pueden ser de diferentes maneras.
- Estructura lineal: es la más utilizada, pues presenta la descripción sucesiva y cronológica que facilita al lector u oyente hacerse una representación mental de aquello que se narra. Es una común en los relatos de tipo científico e investigativo.
- Estructura circular: la descripción inicia con el final de la historia y finaliza en el mismo punto de partida. Es propio de relatos de ficción como cuentos y novelas.
- Estructura recurrente: se caracteriza por repetir constantemente ciertos elementos del discurso. Cada vez que se hace una repetición de un aspecto o detalle, se le agrega una nueva particularidad a fin de generar mayor impacto en el lector.
Tipos de textos descriptivos
Se pueden diferenciar entre los textos descriptivos objetivos y los textos descriptivos subjetivos.
Textos descriptivos objetivos
Los textos descriptivos objetivos ofrecen un contenido detallado, preciso e impersonal sobre un tema en específico, como un artículo científico o un análisis de datos.
Ejemplo 1. Texto descriptivo de los caballitos de mar
Los caballitos de mar o hippocampus son peces marinos que habitan en aguas tropicales y templadas. Su tamaño varía entre 1,5 cm a 35 cm, y se alimentan, principalmente, de plancton y pequeños crustáceos.
Los caballitos de mar se caracterizan por su forma equina, lo que limita sus habilidades como nadadores. Estos peces mantienen una postura erecta y se impulsan con el movimiento de la aleta dorsal. No tienen cola trasera, a cambio tienen una cola que se enrosca y utilizan para anclarse en algas y corales.
Ejemplo 2. Texto descriptivo de un artículo de investigación
Una alternativa para el reciclaje de los residuos plásticos es la producción de agregados livianos, pero en la bibliografía consultada se detectó una carencia de datos sobre su caracterización física y mecánica. En este trabajo se obtuvieron ocho muestras de plásticos asimilables a agregados en industrias locales (Mendoza, Argentina), se caracterizaron y se presentaron sus procesos de obtención. También se estudiaron los requisitos normativos vigentes en Argentina para considerar las muestras como agregados livianos, concluyendo que sólo dos de ellas cumplieron los estándares exigidos. Sin embargo, leves modificaciones en los procesos de reciclaje, clasificación por tamaños o mezcla entre distintas muestras, permitiría utilizar todas ellas.
Revista Internacional de Contaminación Ambiental, “Reciclaje de residuos plásticos para la producción de agregados livianos”. Juan Pablo Ojeda e Irma Mercante. Disponible en: https://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/RICA.54081
Ejemplo 3. Texto descriptivo de un objeto
El refrigerador es un artefacto electrónico térmico que genera frío y permite conservar en buen estado alimentos y diversos elementos. También se conoce como frigorífico, heladera o nevera y es uno de los artefactos más comunes.
Su principal función es mantener los alimentos y ciertos elementos en temperaturas entre 4ºC y -20ºC, incluso, fabricar hielo para el consumo.
Estos electrodomésticos forman parte de las cocinas y los laboratorios. Funcionan gracias a un sistema de refrigeración por corriente eléctrica que le permite tomar el calor del interior del electrodoméstico y expulsarlo al exterior.
Textos descriptivos subjetivos
Los textos descriptivos subjetivos se caracterizan por exponer un punto de vista personal como opiniones, sentimientos, estados de ánimo o conductas. Las descripciones pueden estar cargadas de simbolismo y de figuras literarias como las comparaciones.
Se distinguen las siguientes descripciones subjetivas:
- Literaria: es aquella que se sirve de los recursos literarios para exponer sentimientos, los sentidos como el gusto o el olfato, y demás percepciones o características estéticas sobre algo en específico. Se acostumbra a emplear en las narraciones.
- Prosopografía: descripción que se enfoca en los rasgos físicos y en la apariencia externa de alguien o algo.
- Etopeya: sirve para describir los rasgos psicológicos de un individuo como la personalidad, las actitudes, entre otros.
- Retrato: es una descripción física y psicológica de una persona, por lo que combina características de la prosopografía y la etopeya.
- Autorretrato: descripción que una persona hace sobre sí mismo.
- Caricatura: descripción que se caracteriza por exagerar e ironizar ciertos rasgos físicos y psicológicos de una persona.
- Topografía: descripción de paisajes o espacios. En estas descripciones el autor puede compartir su percepción sobre el lugar donde se encuentra.
Ejemplo 1. Descripción de una persona
Miranda es una mujer muy conocida en su pueblo, no solo porque destaca por su piel canela, ojos color miel y su dulce sonrisa, sino porque es considerada la mejor veterinaria de su comunidad.
Miranda es una chica simpática y muy responsable. No falta a su trabajo y siempre atiende las emergencias sin importar la hora o el día. Muchos la consideran un ángel de la guarda de los animales.
Entre sus proyectos de vida está crear un hospital veterinario con la capacidad de poder atender a muchos animales para atenderlos con el debido respeto que se merecen.
Ejemplo 2. Descripción literaria
Este es un ejemplo de texto narrativo y descriptivo, por tanto, la descripción se encuentra dentro de la propia narración.
Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto. Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. Al principio, la madriguera del conejo se extendía en línea recta como un túnel, y después torció bruscamente hacia abajo, tan bruscamente que Alicia no tuvo siquiera tiempo de pensar en detenerse y se encontró cayendo por lo que parecía un pozo muy profundo. O el pozo era en verdad profundo, o ella caía muy despacio, porque Alicia, mientras descendía, tuvo tiempo sobrado para mirar a su alrededor y para preguntarse qué iba a suceder después. Primero, intentó mirar hacia abajo y ver a dónde iría a parar, pero estaba todo demasiado oscuro para distinguir nada. Después miró hacia las paredes del pozo y observó que estaban cubiertas de armarios y estantes para libros: aquí y allá vio mapas y cuadros, colgados de clavos.
Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.
Ejemplo 3. Descripción de un paisaje
Un sol cegante de mediodía llanero centellea en las aguas amarillas del Arauca y sobre los árboles que pueblan sus márgenes. Por entre las ventanas, que, a espacios, rompen la continuidad de la vegetación, divísanse, a la derecha, las calcetas del cajón del Apure –pequeñas sabanas rodeadas de chaparrales y palmares–, y a la izquierda, los bancos del vasto cajón del Arauca –praderas tendidas hasta el horizonte–, sobre la verdura de cuyos pastos apenas negrea una que otra mancha errante de ganado.
Doña Bárbara, Rómulo Gallegos.
Vea también: