Un ecosistema es el conjunto formado por seres vivos y medio ambiente. Existen muchos y muy variados tipos de ecosistemas en el mundo.
En los ecosistemas, los organismos vivos (componente biótico) comparten e interactúan en un mismo ambiente, donde se encuentran unas condiciones y elementos físicos, como el agua, la temperatura, el aire y el suelo (componente abiótico).
A continuación te explicamos los principales ejemplos de ecosistemas que hay en el mundo.
1. Desiertos
Los desiertos son ecosistemas terrestres en regiones áridas de la Tierra, que cubren el 20% de la superficie terrestre, haciendo de este el ecosistema más extenso del mundo. Se caracterizan por:
- Escasa o completa ausencia de vegetación.
- Pluviosidad o cantidad de lluvia por debajo de los 250 mm de agua al año.
Por lo general, se asocia el ecosistema de desierto a las regiones cálidas del planeta. Sin embargo, existen 5 clases de desiertos según su localización geográfica y temperatura:
- Desiertos subtropicales: se encuentran entre los 20º y los 30º de latitud norte y sur, como el desierto de Australia, el Kalahari de África del Sur y el desierto de Chihuahua en México.
- Desiertos de cordilleras costeras: como los que se encuentran en el lado occidental de la Sierra Madre, el lado oriental de la cordillera de los Andes en América del sur y la Patagonia en Argentina.
- Desiertos costeros: como el desierto de Atacama en Chile.
- Desiertos continentales interiores: desierto de Gobi en Mongolia.
- Desiertos polares: con temperaturas bajas la mayor parte del año, como en las regiones polares de la Antárctica.
2. Tundra
La tundra es un ecosistema natural terrestre caracterizado por bajas temperaturas, vientos fuertes, baja precipitación, escasez de agua causado por el congelamiento y/o sequía y una biodiversidad muy baja. Existen dos tipos de tundra:
- Tundra ártica: son áreas planas cercanas al mar, cubiertas la mayor parte del tiempo por permafrost, como en zona oriental de Siberia (Rusia) y el norte de Alaska (EE.UU).
- Tundra alpina: localizada en montañas por arriba de los 3000 msnm, por ejemplo en el pico Mucuñuque en los Andes venezolanos y en el Nevado de Toluca en México.
3. Selva tropical
La selva tropical es el ecosistema terrestre más complejo, de mayor biodiversidad y número de animales y plantas. Se caracteriza por:
- Distribución a lo largo del cinturón ecuatorial, entre los trópicos de Cáncer (latitud 23º norte) y Capricornio (latitud 23º sur).
- Temperaturas promedio anuales mayores de 24ºC.
- Ausencia de estación fría.
- Árboles de tronco alto, delgado y recto (excepto en la parte más alta donde se ramifica) con hojas verde oscuro grandes.
- Plantas que necesitan soporte mecánico, como lianas, trepadoras, orquídeas, bromelias.
La mayor área de selva tropical ocupa las cuencas de drenaje de los ríos Amazonas y Orinoco en América del Sur.
4. Bosques templados
El bosque templado es un ecosistema natural terrestre que se caracteriza porque:
- Se localizan en la región templada, entre los 30º y los 60º de latitud norte y sur.
- Tienen un período de crecimiento de 4 a 6 meses con temperaturas promedio por arriba de 10ºC, seguido de una estación fría donde la vegetación entra en un estado inactivo.
- Las precipitaciones exceden la evaporación y el agua está disponible por un periodo amplio.
Los bosques templados presentan tres niveles de vegetación:
- una capa superior representada por árboles de gran porte, como pinos (Pinus spp.), arces (Acer spp.), hayas (Fagus spp.), robles (Quercus spp), abetos (Picea spp.), abedules (Betula spp.) y eucaliptos (Eucalyptus spp.).
- Una capa intermedia de arbustos tolerantes a la sombra y helechos.
- Una capa herbácea de musgos, líquenes, trepadoras y hierbas.
La mayor diversidad de fauna de los bosques templados se encuentra en el suelo, en hábitats como túneles, madrigueras y troncos caídos. Figuran los reptiles como tortugas y lagartos, anfibios como sapos, ranas, salamandras y tritones. Además, los ríos y arroyos en los bosques templados pueden albegar variedad de peces y otras especies acuáticas.
Dentro del grupo de mamíferos, proliferan los animales pequeños como ardillas, conejos, ratones y murciélagos; entre los grandes mamíferos tenemos osos, pumas, venados y alces. También se consiguen arañas, escarabajos y mariposas.
En Latinoamérica se encuentran bosques templados en Chile y parte de la Patagonia.
5. Humedales
Los humedales son una combinación de ecosistema terrestre y acuático, donde la tierra se encuentra inundada por gran parte del tiempo. También se conocen como pantanos o planicies aluviales. Se caracterizan por:
- Presentarse por lo general en terrenos planos o en depresiones,
- El agua es dulce o de baja salinidad.
- Se encuentran principalmente en climas tropicales y templados.
- La vegetación y fauna esta adaptada a las condiciones ambientales hidrológicas.
Los encontramos en el Parque Nacional Palo Verde en Costa Rica (Rio Tempisque) y los deltas de los ríos Amazonas, Orinoco y Paraná en América del Sur.
6. Manglares
Los manglares son un tipo de ecosistema tropical terrestre-marino que predomina en las zonas costeras, desde la latitud 25º norte y 25º sur. Este tipo de ecosistema permite una gran variedad de cadenas alimenticias entre la vegetación y los animales marinos, insectos, aves y microorganismos heterotróficos.
El manglar es una clase de árbol que tolera vivir en aguas salinas. La fauna característica de los manglares incluyen cangrejos, ostras y tunicados, esponjas y peces.
Ejemplos de manglares se consiguen en la laguna de la Restinga en Venezuela, la laguna Madre en México y la reserva ecológica Manglares Churute en Ecuador.
Vea también Cadena alimenticia
7. Sabanas
Las sabanas son ecosistemas tropicales terrestres donde coexisten árboles, arbustos y hierbas. Son el ecosistema preferido para la cría de ganado. Abarcan el 20% de la superficie de la Tierra, encontrándose las mayores extensiones en las regiones tropicales de África, América del Sur y Australia. También se conocen como "llanos" en Venezuela y Colombia, "cerrados" en Brasil y "miombos" en África.
Las sabanas se caracterizan por:
- La existencia de estaciones secas y lluviosas bien definidas.
- La cantidad de lluvia va desde los 300 mm a 2000 mm de precipitación anual.
- La estación seca dura entre 2 y 9 meses del año.
- La vegetación de las sabanas está adaptada a las sequías estacionales, con un crecimiento pronunciado durante la época lluviosa.
- El nivel inferior es de hierbas con fotosíntesis del tipo C3, que favorece la fotosíntesis a altas temperatura y radiación y poca disponibilidad de agua.
- La mayoría de los árboles y arbustos de sabana presentan el tipo C4 de fotosíntesis.
- La fauna predominante son animales herbívoros, tanto vertebrados como invertebrados, siendo la diversidad mucho mayor en África.
8. Praderas y estepas
Las praderas y estepas son ecosistemas terrestres dominados por pastos y hierbas, con prácticamente ningún o muy pocos árboles. Sus propiedades favorecen el establecimiento de sistemas agrícolas. Sus principales características son:
- Largas extensiones de tierras planas u onduladas.
- Se encuentran en todos los continentes, excepto en la Antárctica.
- Suelos fértiles y con buen drenaje.
- Los incendios pueden ser frecuentes, impactando la vegetación y la fauna.
Algunos ejemplos de praderas son las pampas en Argentina y los pastizales en México.
Vea también Ecosistemas de México.
9. Estuarios
Los estuarios se encuentran donde el mar, la tierra y la desembocadura de los ríos confluyen. Viene a ser una combinación de ecosistema marino, terrestre y de agua dulce. El agua entra al ecosistema por la lluvia, los ríos y el agua de mar impulsada por las mareas.
Las principales características de los estuarios son:
- Tierras inundadas con grandes cantidades de sedimentos orgánicos.
- Fluctuación del nivel del agua dependiendo de la pluviosidad y las estaciones.
- Las especies vegetales están determinadas por las condiciones climáticas.
- Predomina el fitoplancton, organismos clorofílicos principal alimento para muchos animales acuáticos.
- Los residentes animales comunes son mamíferos terrestres y acuáticos, camarones, cangrejos, pájaros y peces.
10. Ecosistema intermareal rocoso
La zona rocosa intermareal es un tipo de ecosistema marino-terrestre que se caracteriza por:
- Comprender la zona entre la pleamar (nivel más alto lavado por las olas) y bajamar (nivel más bajo cuando se retira la marea).
- La superficie rocosa puede variar desde muy dura, como granito, hasta muy blando, como arenisca.
- Contiene una gran diversidad de organismos: aves migratorias, erizos de mar, caracoles, mejillones, peces, diatomeas, algas marinas, cangrejos, estrellas de mar.
11. Ríos y arroyos
Los ríos y arroyos son ecosistemas acuáticos, en donde el agua fluye por efecto de la gravedad. Representan apenas una milésima parte de la superficie terrestre pero tienen una enorme importancia ecológica. Sus características más distintivas son:
- Actúan como agentes erosivos, al arrastrar materiales sólidos en su recorrido.
- Son fuente de agua dulce para el consumo humano.
- Presenta una diversidad de animales acuáticos: peces, reptiles, anfibios y mamíferos.
- Cubren una diversidad de necesidades humanas, como el transporte, la disposición de desechos, la recreación, la irrigación y consumo de agua.
12. Arrecifes de coral
Los arrecifes de coral son ecosistemas tropicales marinos construidos sobre la base de corales, animales invertebrados que sirven de albergue para una miríada de organismos. Se caracterizan por:
- Dependen de la simbiosis entre corales y dinoflagelados fotosintéticos (zooxantelas): las zooxantelas aportan los nutrientes orgánicos mientras los corales aportan el nitrógeno y la estructura.
- La mayoría de los organismos son sésiles, es decir, están fijos a un sustrato.
- Los herbívoros, como algunos peces y erizos de mar, mantienen controlado el crecimiento de algas que compiten con los corales.
El arrecife de coral más famoso es la Gran Barrera de Coral en Australia. También se consiguen en el Mar Caribe.
13. Turberas
Las turberas son ecosistemas acuáticos-terrestres caracterizadas por:
- Acumulación de materia orgánica en descomposición por bacterias y hongos.
- Estancamiento de aguas, que pueden provenir de precipitaciones y/o inundaciones de ríos.
- Producción de 75% de las emisiones globales de metano.
- La vegetación es conífera y siempreverde, con proliferación de innúmeras especies de musgos.
El 87% de las turberas del mundo se encuentran en las zonas boreales y subárticas, encontrándose la más grande en Siberia occidental.
14. Lagos de agua dulce
Los lagos de agua dulce son ecosistemas acuáticos que almacenan 0,007% del agua en la Tierra. Se pueden presentar en todas las regiones del mundo: clima tropical, templado y polar. La flora y la fauna dependen principalmente de la región en la que se encuentran.
Los lagos de agua dulce sirven para:
- Suplir agua para el consumo humano.
- El riego de los campos agrícolas.
- El control de inundaciones.
- La producción acuática y pesquera.
- El transporte.
- La generación de energía eléctrica.
- La recreación.
- La conservación de biodiversidad.
Ejemplos de lagos de agua dulce son el Lago Titicaca en Bolivia, el lago Alberta en Canadá y el Lago de Maracaibo en Venezuela.
15. Lagos salinos
Los lagos salinos son ecosistemas acuáticos, de cuencas cerradas, distribuidos por todo el mundo. Se caracterizan por:
- Tener concentraciones de sales mayores de 3 gramos por litro (3 g/l). Estas sales incluyen las sales de sodio, de potasio, calcio, carbonato, cloruro y sulfatos.
- Los habitantes acuáticos incluyen miroorganismos, invertebrados y peces adaptados a estos niveles de salinidad.
Algunos ejemplos de lagos salinos son la laguna Mar Chiquita en Argentina, el lago Poopó en Bolivia y el Mar Caspio entre Europa y Asia.
16. Plantaciones forestales
Las plantaciones forestales son bosques establecidos por la intervención humana, plantados o sembrados en el proceso de deforestación o reforestación. Representan un ecosistema artificial y pueden ser:
- Monocultivos de especies simples, indígenas o introducidas, plantados de forma uniforme y densidad y de la misma edad.
- Cultivos mixtos con diversidad de especies.
Las plantaciones forestales se usan como plantaciones industriales para obtención de madera, biomasa, alimentos, caucho, entre otros productos. Además, sirven para estabilizar o mejorar áreas degradadas.
17. Sistemas urbanos
Los sistemas urbanos o ciudades son ecosistemas artificiales donde existen zonas con aglomeraciones humanas y construcciones en más del 50% de la superficie. El proceso de urbanización es un fenómeno global, donde la mitad de la población humana vive en ciudades. Este proceso se extiende a expensas de los ecosistemas naturales de la región y se debe a:
- El crecimiento de la población humana.
- La migración desde los campos hasta las ciudades.
- La migración masiva debido a desastres naturales.
Los ecosistemas urbanos se caracterizan por:
- Introducción de especies no nativas en la región.
- Pérdida de la biodiversidad de animales y plantas.
- Aumento en la contaminación atmosférica.
- Cambios en la estructura del suelo y en el flujo hidrológico.
Grandes ciudades en Latinoamérica son la Ciudad de México (México) con casi 22 millones de habitantes, Buenos Aires (Argentina) con 15 millones de habitantes y Bogotá (Colombia) con aproximadamente 11 millones de personas.
18. Rellenos sanitarios
Los rellenos sanitarios son ecosistemas artificiales terrestres ampliamente distribuidos mundialmente. Se originan por la intervención humana, construidos sobre tierras degradadas por la disposición de desechos. Se caracterizan por:
- Poseer una cobertura vegetal que depende de la calidad de suelo.
- Presentar una fauna predominantemente saprófita.
- Servir de hábitat para la fauna nativa, principalmente insectos y reptiles.
- Servir de semillero gracias a la intervención de pájaros.
Tipos de ecosistemas según su clasificación
Los ecosistemas pueden clasificarse según diferentes criterios que presentamos a continuación.
Según su origen
- Ecosistemas naturales: son aquellos que se encuentran normalmente sin la intervención del ser humano, como la tundra y las cuevas.
- Ecosistemas artificiales: son aquellos ecosistemas construidos por los seres humanos, como los sistemas agrícolas y los jardines botánicos.
Según el medio físico
- Ecosistemas terrestres: son los ecosistemas cuya base principal es la tierra, como los pastizales y los bosques.
- Ecosistemas marinos: son aquellos ecosistemas que se desarrollan en los mares y océanos, como los arrecifes de coral.
- Ecosistemas acuáticos: son aquellos ecosistemas que se desarrollan en ambientes donde el agua dulce es el medio de sustento, como los ríos y arroyos.
Según la zona climática
- Ecosistemas tropicales: son los ecosistemas predominantes en las región ecuatorial, delimitadas entre el trópico de Cáncer en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio en el hemisferio sur, como la selva lluviosa y los manglares.
- Ecosistemas templados: son los ecosistemas que se extienden desde los trópicos hasta las regiones polares, como los bosques templados y los ecosistemas mediterráneos.
- Ecosistemas polares: son los ecosistemas presentes en las zonas polares de la Tierra como la tundra artica y el desierto polar.
Según el impacto humano
- Los ecosistemas clase I son manejados casi completamente por el ser humano, como los sistemas agrícolas, los sistemas biológicos de aguas residuales, los jardines botánicos, los invernaderos, las plantaciones forestales, los sistemas urbanos, los cinturones de protección contra el viento y los rellenos sanitarios.
- Los ecosistemas clase II son fuertemente afectados y alterados por las actividades humanas, como los estuarios, las llanuras aluviales, los lagos y marismas de agua dulce, las lagunas, los humedales ribereños y de manglares, los ecosistemas mediterráneos, ríos y arroyos.
- Los ecosistemas clase III son los ecosistemas donde la contaminación y las actividades humanas pueden tener un impacto, como los bosques boreales, el chaparral, el arrecife de coral, las turberas, las sabanas, los pantanos, las estepas y praderas, las selvas tropicales y los bosques templados.
- Los ecosistemas clase IV son poco influenciados por el ser humano y se han mantenido en sus condiciones naturales casi por completo, como el ecosistema alpino,el bosque alpino, las cuevas, los arroyos desérticos, los desiertos, las dunas, ecosistemas terrestres polares, ecosistemas intermareas rocosos, los lagos salinos y la tundra.
Vea también:
Referencias
Corner, P.J., Hak, J.C., Josse, C., Smyth. R. (2019). Long term loss in extent and current protection of terrestrial ecosystem diversity in the temperate and tropical Americas. Plos One 15: e0234960. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0234960
Jorgensen, S.E. (editor) (2009) Ecosystem Ecology. Elsevier. Amsterdam.