Los tipos de reacciones químicas son la clasificación de la forma como reaccionan las sustancias que se mezclan. Las reacciones químicas se producen cuando las sustancias químicas entran en contacto (reactantes) y sus átomos y enlaces se organizan en nuevas sustancias (productos). Dependiendo de los reactantes y los productos podemos tener diferentes tipos de reacciones químicas:
- Reacciones de precipitación
- Reacciones ácido-base o de neutralización
- Reacciones de oxidación-reducción
- Reacciones de combustión
- Reacciones de desplazamiento
- Reacciones de doble desplazamiento
- Reacciones ácido-metal
- Reacciones de combinación
- Reacciones de descomposición
A continuación, te explicamos en qué consisten cada tipo de reacción.
1. Reacciones de precipitación
Cuando dos soluciones se mezclan y se forma un compuesto sólido insoluble en agua, que cae o “precipita”, estamos en presencia de una reacción de precipitación. El sólido formado se llama precipitado.
Un ejemplo lo tenemos cuando el cromato de potasio y el nitrato de bario se disuelven en agua. En solución acuosa (ac), cuando el ion bario Ba2+ se encuentra con el ion cromato CrO2-4 se forma cromato de bario sólido (s) que no es soluble en agua:
2. Reacciones ácido-base
Un ácido es una sustancia que produce iones H+ cuando se disuelve en agua. Una base es una sustancia que produce iones hidroxilo OH- o acepta iones H+ cuando se disuelve en agua.
Las reacciones ácido-base también son llamadas reacciones de neutralización. Esto quiere decir que cuando se adiciona suficiente base para reaccionar exactamente con el ácido en la solución, se dice que el ácido se neutralizó.
Cuando se combina una solución acuosa de ácido clorhídrico (HCl) y una solución acuosa de hidróxido de sodio (NaOH), tendremos una mezcla con los siguientes iones: H+, Cl-, Na+ y OH-:
El cloruro de sodio NaCl es soluble en agua y no se produce precipitado. Por otro lado, el agua H2O no es un electrolito, por lo que los iones H+ y OH- reaccionan para formar agua líquida (l):
El ion hidróxido es una base fuerte que acepta H+ para formar agua.
3. Reacciones de oxidación-reducción
Las reacciones donde hay transferencia de electrones entre los reactantes se denominan reacciones de óxido-reducción o redox. El hierro Fe y el oxígeno O2 reaccionan formando óxido de hierro (III):
En esta reacción, el hierro Fe le transfiere electrones e- al oxígeno O2 para formar el óxido de hierro (III), Fe2O3.
Las reacciones de óxido-reducción se dividen en dos reacciones parciales:
1. Oxidación: transformación química en la cual una especie química cede electrones. Por ejemplo, la oxidación de hierro:
2. Reducción: transformación química en la cual una especie química gana electrones. Por ejemplo, la reducción del oxígeno:
En las reacciones de oxidación-reducción siempre hay dos especies químicas:
- Una especie oxidada: que experimenta oxidación, es decir, cede electrones; el agente reductor es el que aporta los electrones. En el caso de la oxidación del hierro, la especie oxidada es el hierro Fe.
- Una especie reducida: que experimenta reducción, es decir, recibe electrones. Un agente oxidante es aquel que recibe electrones, En el caso de la oxidación del hierro, la especie reducida es el oxígeno O2.
Vea también Reacciones de oxidación-reducción.
4. Reacciones de combustión
Esta es la reacción que se produce entre el oxígeno y los compuestos orgánicos, formados principalmente por el carbono y el hidrógeno. El resultado es dióxido de carbono y agua, además de energía que se libera en forma de calor.
Un ejemplo de reacción de combustión es cuando se quema el alcohol:
5. Reacciones de desplazamiento
En esta reacción, un elemento reemplaza a otro en un compuesto. Un ejemplo de este tipo de reacción es el desplazamiento del yodo por el flúor en el compuesto yoduro de calcio:
6. Reacciones de doble desplazamiento
Esta reacción ocurre cuando dos compuestos intercambian sus componentes; es como dos parejas en un baile que cambian entre sí de compañero mientras bailan.
Por ejemplo, cuando se ponen en contacto el nitrato de bario y el fosfato de sodio, el nitrato se une al sodio y el fosfato se une al bario:
7. Reacciones ácido-metal
Cuando un ácido, como el ácido clorhídrico HCl, se pone en contacto con un metal, como el sodio Na, se produce la liberación del hidrógeno del ácido y se forma una sal:
8. Reacciones de combinación
Este tipo de reacciones se presenta cuando dos o más elementos o compuestos se juntan para formar un solo producto.
Un ejemplo de reacción de combinación se produce cuando el tetrafósforo se adiciona al cloro, formando el tricloruro de fósforo:
9. Reacciones de descomposición
Esta reacción tiene lugar cuando un compuesto se separa en sus elementos constituyentes.
Un ejemplo clásico de descomposición es la electrólisis del agua, donde se hace pasar una corriente eléctrica por el agua y esta se descompone en hidrógeno y oxígeno:
Vea también:
- Reacciones químicas
- Reacciones de precipitación
- Ejemplos de reacciones químicas
- Ecuación química.
- Balanceo de ecuaciones químicas
- Estequiometría
Ejercicios de tipos de reacciones químicas
1. Cuando una solución acuosa de nitrato de plata se adiciona a una solución acuosa de cloruro de potasio, se produce un sólido blanco. ¿Cuál es este compuesto?
2. ¿Qué tipo de reacción se produce cuando se mezclan ácido nítrico e hidróxido de potasio?
3. ¿Qué tipo de reacción se produce entre el óxido de azufre y el agua y el dióxido de azufre y el agua?
4. ¿Qué tipo de reacción se produce entre el sodio y el cloro?
5. ¿Qué tipo de reacción es la siguiente?
Referencia
Atkins, P. Jones, L., Laverman, L. (2016) Chemical Principles-The quest for insight. 7th ed. W.H.Freeman. NY.
Rosenberg, J.L., Epstein, L.M., Krieger, P.J. (2007) Schaum's outline of Theory and problems of College Chemistry 9th ed. McGraw-Hill. NY.
Zumdahl, S. S., Zumdahl, S.A. (2014) Chemistry. 9.ª ed. Brooks/Cole