La velocidad es una forma de describir el movimiento de un cuerpo. Es un vector que expresa el cambio de posición del cuerpo y la dirección con respecto al tiempo. Es decir, la velocidad expresa cuánto se desplaza un cuerpo por unidad de tiempo y la dirección del desplazamiento.
Fórmula de velocidad
En el movimiento rectilíneo uniforme, la fórmula de la velocidad es:
donde x(t) es la posición al tiempo final, x0 es la posición en el tiempo inicial.
En el movimiento rectilíneo con aceleración constante, la velocidad puede calcularse con las siguientes fórmulas:
donde vxes la velocidad final, v0x es la velocidad inicial, x es la posición inicial, x0 es la posición final y a es la aceleración constante.
donde vx, es la velocidad final, v0x es la velocidad inicial, x es la posición final, x0 es la posición inicial y t es el tiempo, cuando la aceleración es constante.
donde vx, es la velocidad final, v0x es la velocidad inicial, t es el tiempo y a es la aceleración, cuando es constante.
Unidades de medida de velocidad
La velocidad se expresa en SI en metros por segundo o m/s. También se puede expresar en kilómetros por hora (km/h) y millas por hora (mph). Por ejemplo, en zonas escolares o residenciales, el límite de velocidad es 20 km/h en Ciudad de México, mientras en Texas este límite es 25 mph.
En el movimiento circular, la velocidad se expresa como radianes por segundo (rad/s) o revoluciones por minuto 1 rev/min = 1 rpm.
¿Cuál es la diferencia entre velocidad y rapidez?
Usamos las palabras "rapidez" y "velocidad" en el día a día de forma indistinta, por ejemplo, la velocidad del ciclista o la rapidez del ciclista. Sin embargo, en física se distingue a la velocidad como un vector y a la rapidez como un escalar. Esto significa que la velocidad tiene una magnitud (es decir, una cantidad) y una dirección mientras que la rapidez tiene solo magnitud.
La rapidez es la distancia recorrida en un tiempo determinado, independiente de la dirección. La velocidad es el desplazamiento en un tiempo dado, con una dirección determinada.
Por ejemplo, una persona le da una vuelta completa a un campo de fútbol de 100 m x 50 m en 3 minutos. La rapidez media será toda la distancia recorrida en 180 segundos:
La velocidad media será cero (0) m/s, ya que la persona regresa al punto de origen y el desplazamiento es nulo.
Velocidad media
La velocidad media es una magnitud vectorial que se define como el cambio de posición de un cuerpo en un determinado tiempo de viaje. Se calcula dividiendo el desplazamiento del cuerpo entre el tiempo total del viaje:
El símbolo Δ (delta) denota el cambio de una cantidad. Por ejemplo, una pelota a 2 metros de una pared a las 3pm es pateada por un niño. La pelota terminó a 3 metros de la pared a las 3:15 pm. La velocidad media es:
Esto es lo mismo que decir que la pelota se movió con una velocidad media de 0,001 m/s ó 1 mm/s ó 6 cm/min. La velocidad media no especifica lo que sucede entre el punto inicial y el punto final y depende del intervalo de tiempo elegido.
Velocidad instantánea
La velocidad instantánea es la velocidad en un punto específico en el tiempo. Por ejemplo, en el caso de la pelota que es pateada por el niño, la velocidad media no nos dice cuál es la velocidad de la pelota a los dos minutos de ser pateada, pero podemos calcular la velocidad de la pelota en el minuto 2, el minuto 5 y hasta el último minuto.
La definición física de velocidad instantánea es:
"la velocidad instantánea es el límite de la velocidad media conforme el intervalo de tiempo se acerca a cero:
La velocidad instantánea mide con qué rapidez y en qué dirección se mueve un cuerpo en un instante dado.
Comparación entre velocidad media y velocidad instantánea
Para calcular la velocidad media, registramos el desplazamiento de un cuerpo durante un intervalo de tiempo. Por ejemplo, a los 120 segundos el cuerpo está a 1 metro y a los 240 segundos el cuerpo está a 6 metros:
En el caso de la velocidad instantánea (línea verde en la gráfica), esta cambia a cada instante. Por ejemplo, la velocidad instantánea a los 120 segundos es menor que a los 240 segundos, al comparar las pendientes en dichos puntos temporales.
Velocidad constante
Un objeto se mueve con una velocidad constante cuando tiene la misma rapidez y la misma dirección. Es decir, el objeto se mueve en línea recta sin cambiar su dirección.
Velocidad relativa
La velocidad relativa se refiere a la velocidad del movimiento de varios cuerpos, unos con respecto de los otros. Por ejemplo, una persona parada delante de unas escaleras eléctricas que vienen de bajada, donde otra persona baja por las escaleras a una cierta velocidad. La persona sobre las escaleras tiene una velocidad relativa con respecto a la escalera y una velocidad relativa con respecto a la persona parada.
Velocidad angular
Un cuerpo que se mueve en un círculo sobre un eje fijo tiene un movimiento rotacional con una velocidad angular. La velocidad angular significa el desplazamiento de un cuerpo barriendo un ángulo θ:
donde ωmedia es la velocidad media angular, θ2 y θ1 son el ángulo final y el inicial, respectivamente, t2 es el tiempo final y t1 es el tiempo inicial. Como los ángulos se expresan en radianes, la velocidad angular se expresa en radián por segundo (rad/s).
Ejemplos de velocidad
A continuación se presentan ejemplos típicos de las magnitudes de velocidad (sin dirección):
- Velocidad de la luz en el vacío: 2,99792458 x 108 m/s.
- Velocidad del sonido en el aire: 343,2 m/s.
- Velocidad media del tren magnético Maglev: 69 m/s.
- Velocidad del hombre más rápido: 10,4 m/s
- Velocidad de la tortuga más rápida: 0,3 m/s
- Velocidad del electrón dentro de un cable de cobre: 0,001 m/s.
Vea también:
Referencias
Sears, F., Zemansky, M., Young, H,D., Freedman, R.A. (2009) Física Universitaria volumen 1, 12a edición. Pearson Educación, México.